El Concello de Ares pide a los vecinos que se duchen menos de cinco minutos, eviten dobles descargas en inodoros y no pongan lavadoras el fin de semana

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida ARES / LA VOZ

ARES

Problemas de suministro en los pisos de Ares.
Problemas de suministro en los pisos de Ares. César Toimil

Las recomendaciones, que incluyen reducir el lavado de coches, obedecen a los «problemas existentes no abastecemento de auga durante o verán por mor do incremento considerable de poboación»

21 jul 2025 . Actualizado a las 12:28 h.

Ares triplica población cada verano, pasando de 6.000 a 18.000 habitantes. Y la red de agua no da abasto, con problemas de suministro sobre todo los fines de semana. La situación se agravó ayer con la rotura de una tubería en el paseo marítimo. Y ahora el Concello acaba de publicar un bando en el que pide a los vecinos y residentes estos días en Ares que se duchen menos de cinco minutos, eviten dobles descargas en inodoros y no pongan lavadoras el fin de semana, entre otras medidas.

El bando municipal se inicia del siguiente modo: «Sendo toda a veciñanza coñecedora dos problemas existentes no abastecemento de auga no verán por mor do incremento considerable de poboación, transmítese un conxunto de recomendacións para evitar o consumo simultáneo en certos momentos do día, agravándose especialmente durante as fins de semana».

Pide el Concello que se realicen duchas cortas de menos de cinco minutos de duración, que se evite la doble descarga de los inodoros salvo que sea estrictamente necesario. Aconseja que se eviten poner lavadoras los sábados y domingos por la mañana, así como entre las 20.00 y las 22.00 horas, «recomendamos facelo noutros días da semana». Para el lavavajillas se pide que se ponga solo a media tarde o después de las 22.00 horas. Por último, el Concello también pide que «se evite a enchedura de piscinas, o baldeo de patios, o lavado de coches, as regas e calquera outro uso que non sexa imprescindible para a vida diaria».

En conclusión, el gobierno local apuesta por «tratar entre todos de escalonar a forte demanda simultánea que se produce nas fins de semana pola mañá, e entre as 20.00 e as 22.00 horas».