VIII Ares Indiano: un homenaje al pasado

Laura Chaos / A.U.

ARES

Kiko Delgado

Los días 22, 23 y 24 la villa rendirá tributo a los emigrantes de los años 40 con diversas actividades

21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Por octavo año consecutivo, Ares rinde homenaje a su pasado emigrante con la celebración del Ares Indiano. Los próximos días 22, 23 y 24 la villa se llenará de exposiciones, talleres, rutas y otras muchas actividades para todos los públicos.

El evento dará comienzo el día 22 a las 18.00 horas con la apertura del Mercado Indiano en el Paseo Marítimo. La gran novedad de este año es la inauguración del Espacio Diputación en el Parque Rosalía de Castro, enmarcado dentro del programa provincial «A paisaxe que sabe», que busca poner en valor nuestra cocina. En este nuevo espacio se organizarán un total de siete showcookings a lo largo de las tres jornadas.

El día 23 estará lleno de las rutas típicas del Ares Indiano, tanto en barco por la ría, como en bus histórico y a pie, con la colaboración del artista Cayetano Lledó.

Durante la última jornada se podrá disfrutar de la exposición de automóviles históricos, y el evento se cerrará con las actuaciones de Xabier Díaz e As Adufeiras do Salitre.

Honrar a los emigrantes: la reivindicación del Ares Indiano

Además de su carácter festivo y cultural, uno de los componentes fundamentales del Ares Indiano es su trasfondo reivindicativo y su ejercicio de memoria histórica. Tal y como expresan desde el Concello de Ares, el objetivo principal del Ares Indiano es «achegar á veciñanza ao noso pasado indiano», y recalcan la importancia de conocer y recordar una época emigrante que dejó una enorme huella en la villa, especialmente en el ámbito educativo; gracias a los fondos de los indianos fue posible la puesta en marcha de tres escuelas y un centro cultural.

Por otra parte, el Concello hace especial hincapié en que «a emigración sempre é complicada», y reiteran la necesidad de «honrar ás persoas que colaboraron para mellorar as condicións da vila que tiveron que deixar».