Así fue la crucial reanimación al joven en el ironman de As Pontes: «Me lancé vestido al agua y toda la organización actuó rapidísimo»

AS PONTES

El participante de 30 años, que se encuentra en la uci, sufrió un desvanecimiento en la prueba de natación y fue auxiliado y reanimado durante más de veinte minutos en la orilla del lago
26 jun 2023 . Actualizado a las 22:52 h.En el ironman de As Pontes que se celebró a lo largo de la jornada de ayer, domingo, volvió a quedar patente una vez más la importancia que tiene el trabajo en equipo. En lo que forma parte de la propia competición y, sobre todo, en lo extradeportivo. Y es que la providencial actuación de los miembros de la organización de la prueba, único triatlón de larga distancia que se celebra en Galicia, ha brindado una oportunidad al joven participante de 30 años de edad que entró en parada cuando realizaba la prueba de natación a primera hora de la mañana en el lago y que actualmente se encuentra ingresado en la uci del hospital Arquitecto Marcide con pronóstico reservado.
El responsable de haberse lanzado al agua al detectar que algo no marchaba bien para socorrer al triatleta L. A. V. G y que prefiere mantenerse en el anonimato reseña que los acontecimientos se desarrollaron a gran velocidad. Fue precisamente cuando el atleta cubría la primera vuelta de los 3,8 kilómetros del arranque del campeonato en el lago pontés cuando saltaron todas las alarmas. «Llevaría aproximadamente unos 1.800 metros nadando y se encontraba a una distancia de unos 20 o 25 metros de la orilla cuando se indispuso y otro de los atletas lo vio flotando boca arriba e intentó moverlo; entonces yo me lancé vestido al agua. Tengo el título de socorrismo y nociones de como hay que hacerlo. Pero esto no es una cuestión individual, toda la organización actuó rapidísimo; fue trabajo en equipo», aprecia el miembro del staff que se encargó de sacar al atleta del agua para posibilitar su reanimación y que lejos de colgarse medallas pone en valor el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad desplegadas.
«Cuando se le sacó del lago saturaba casi al 100 %, lo que quiere decir que casi no le entró agua en los pulmones. El personal médico llegó de inmediato a la orilla para reanimarlo», determina este miembro de la organización. El hecho de que el incidente se produjese en el inicio del ironman, que consta de natación, bicicleta y carrera a pie, elimina de la ecuación el sobresfuerzo como origen de la indisposición, cuyas causas todavía se desconocen.
«La ambulancia, la práctica del masaje cardíaco... hay que destacar que se activaron todas las medidas y que el tiempo de respuesta fue el mínimo», ahonda el rescatador del joven, que incide en la importancia del cumplimiento de los estándares de seguridad en pruebas de esta índole y que agradeció a las personas con conocimientos sanitarios entre el público su disposición para arrimar el hombro.
Más de veinte minutos de reanimación
Ya en la orilla del lago, el proceso de reanimación se prolongó durante más de veinte minutos hasta que se logró estabilizar al participante que fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico emplazada en las inmediaciones con motivo de la celebración de la prueba. En ese momento, según detallaron fuentes del operativo, el joven se encontraba en estado consciente.
Siguiendo el protocolo habitual en este tipo de casos el varón fue transferido en ruta a un vehículo sanitario de soporte vital avanzado del 061 para ser movilizado al complejo hospitalario de referencia, situado en Ferrol, y ser atendido con el material médico adecuado en este caso.
Después de que a última hora de ayer desde la organización indicasen que el triatleta se encontraba estable y a la espera de conocer su evolución, fuentes sanitarias informaban a primera hora de la mañana de este lunes que el joven permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Arquitecto Marcide con pronóstico reservado.
Así, con las esperanzas puestas en que el incidente pueda quedarse en un susto, la persona que logró sacarle del agua destaca que confluyeron todos los factores para lograr intervenir a tiempo y con rigor para otorgar a este joven la oportunidad de luchar por su vida.