Tres operadoras locales compiten en la comarca con las grandes del sector teleco

f. fernández FERROL / LA VOZ

CABANAS

O.V.

Eumetel, icoEume y Openor ofrecen internet y telefonía a más de 6.000 hogares

12 feb 2024 . Actualizado a las 16:36 h.

«Fuimos los primeros de Galicia en dar internet por cable, antes que R», explica Marcos Carregal, gerente de la empresa Opegal Telecomunicaciones, que comercializa servicios de internet y de telefonía bajo la marca Openor. Es una de las tres operadoras de As Pontes que conectan a algo más de 6.000 hogares de toda la comarca. Son las competidoras de las grandes telecos del sector, léase Movistar o la propia R.

Openor es la pionera. Creada en 1993 por el tío de Marcos, José Luis Carregal, «un loco de la electrónica» natural de Melide, que «fue el que impulsó el cable en Galicia». La empresa comenzó como un operador de cable. Como tal, tendió su propia red por todo el casco urbano de la villa minera, pero no solo para dar la señal de televisión inicial, «sino pensando ya en ofrecer otros servicios como internet, del que todavía no se hablaba».

La empresa cuenta con algo más de dos mil clientes. Openor ha realizado una transformación de sus redes para pasar del cable a la fibra y «no vendemos un solo producto a través de la red de terceros», aclara Carregal.

Además del casco urbano pontés, la operadora da servicio también a Cabanas y acaba de tender la fibra hasta el polígono de Vilar do Colo con el objetivo de extender allí sus servicios de telecomunicaciones. En As Pontes, el cableado es subterráneo; en Cabanas es aéreo, va por los postes de la luz gracias a un acuerdo con una empresa distribuidora de electricidad de la zona.

Openor comparte mercado con otras dos operadoras de As Pontes, surgidas ambas en el 2010. Pero «no chocamos», aclara Carregal. La zona urbana es suya. Las áreas rurales, de Eume Telecom (cuya marca es Eumetel) y de Instalaciones y Comunicaciones del Eume (icoEume). A diferencia de Openor, cuyo fuerte es el cable, las otras dos telecos comarcales ofrecen servicios inalámbricos (wimax), es decir, por antenas. Una tecnología idónea para llevar las telecomunicaciones a entornos alejados de las ciudades.

Francisco Castro es el fundador y socio de Eumetel, con unas 1.500 líneas, «en un 90 % en zonas rurales entre Miño y Valdoviño». El negocio empezó en Cabanas y se fue extendiendo al resto de la comarca. Incluso cuenta con clientes en parroquias ferrolanas como Doniños, Covas o San Xurxo.

Francisco Castro explica que cuentan con su propia red de repetidores (65 repartidos por toda la zona) que confluyen en las antenas que cubren el edificio situado en el número uno de la carretera de A Faísca, en Narón, el centro de operaciones. Porque, aunque Eumetel nació en As Pontes y tiene allí su sede, Francisco Castro suele trabajar desde Narón.

La empresa tiene sus técnicos, pero es el propio Francisco el que se encarga de la atención al cliente: «Hoy mismo [por el sábado] voy a entregar un teléfono fijo a Moeche, no me cuesta nada». «Aquí la atención es personalizada, no atendemos con contestador y tenemos mantenimiento propio, eso es muy importante», recalca. Carregal, por su parte, también resalta que con las grandes «vamos muy a la par en precios. Nuestra robustez es la proximidad con el cliente, tenemos algunos que llevan veinte años con nosotros».

«Hoy mismo voy a entregar un teléfono fijo a Moeche, no me cuesta nada»

IcoEume es la más grande de las tres: gestiona unas tres mil líneas de internet y telefonía en zonas rurales de las provincias de A Coruña y Lugo: toda Ferrolterra, Terra Chá y Viveiro, entre otras. Cuenta para ello con red propia de repetidores (unos 200) y también gestiona los instalados por algunos concellos y que sacan a concurso. IcoEume adquirió la operadora de Guitiriz y acaba de sumar los clientes de Wololot (una veintena), una pequeña empresa de As Pontes que ha cerrado.

«Al más mínimo problema, hablo con un señor que me lo soluciona casi al momento» 

f. f.

Olga Vilasánchez y su pareja eran de Movistar. Pero «no estábamos contentos, porque, cuando teníamos un problema, era imposible hablar con una persona. Cuando al final lo conseguías, después de marearte, te contestaban casi amenazándote con que si tenía que ir un técnico lo pagabas tú». Así que cuando esta pareja que vive en una casa en O Val (Narón) se enteró de que unos vecinos se habían cambiado a una operadora desconocida para ellos, Eumetel, decidieron probar: «Funciona de maravilla, estoy encantada», confiesa Olga, quien no duda en recomendar los servicios de esta compañía local: «Puede fallar en algún momento, pero lo que más valoro es que cuando tengo el más mínimo problema hablo con una persona que me lo soluciona prácticamente al momento. Y, si no es al momento, me da una explicación clara y perfectamente razonable de cuánto va a tardar en volver la señal y por qué». 

«Con Movistar no estábamos contentos, porque, cuando teníamos un problema, era imposible hablar con una persona»

Otro argumento que acabó por convencer del todo a esta pareja residente en Narón fue el precio: «Solo con lo que nos cobraba Movistar por el ADSL, Eumetel nos daba, además, tres líneas de teléfono móvil, una nos sale casi gratis, y muchos más gigas por menos precio». Olga explica que «por todo creo que pagamos unos cien euros al mes, con llamadas ilimitadas y ciento y pico de gigas, yo no gasto los datos nunca». De hecho, «si no me funciona la wifi de la antena, como tengo un montón de datos en el teléfono, conecto el ordenador y soluciono» mientras se repara la avería.