La alcaldesa de Cariño, del PP, pide perdón por haberse abstenido sobre la retirada del nombre de Fraga de la avenida principal

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

La alcaldesa de Cariño, Ana María López, en su primer día en el despacho, el 15 de julio de 2023
La alcaldesa de Cariño, Ana María López, en su primer día en el despacho, el 15 de julio de 2023 CEDIDA

En un mensaje de 57 segundos, la regidora se disculpa, habla de «error» y ensalza «la figura trascendental de don Manuel Fraga para la historia del partido y del país»

08 feb 2025 . Actualizado a las 16:57 h.

En un mensaje leído de 57 segundos, de tono apesadumbrado, la alcaldesa de Cariño, la popular Ana María López, lamenta «profundamente todo el revuelvo que se ha producido tras el acuerdo plenario para la retirada del nombre de don Manuel Fraga de una calle de la vila», desde su responsabilidad como portavoz del grupo municipal del PP y como regidora.

Y pide perdón, en nombre del PP de Cariño, «por el error cometido». «Somos plenamente conscientes de la figura trascendental que don Manuel Fraga supone para la historia de nuestro partido, para el pasado y el presente actual de Galicia, y para la política en general, como uno de los padres fundadores de la Constitución», agrega.

«Pido disculpas a todas las personas que se han podido sentir dolidas por una votación que, reitero, por nuestra parte en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia de nuestro país», concluyó.

El PP de Cariño se abstuvo en la votación de la moción presentada por el BNG para retirar el nombre de Manuel Fraga Iribarne de la avenida principal de la localidad y trasladar la misma propuesta al consello escolar del colegio público, para que deje de llamarse como el exministro franquista. El voto de los populares, con cinco ediles, no era decisivo, puesto que la suma de los tres concejales del Bloque y los tres del PSOE bastaba para aprobar esta medida. De hecho, la primera vez que los nacionalistas llevaron esta propuesta al pleno, el PP se opuso y el voto de calidad de la alcaldesa impidió que prosperara. La ausencia de una de los tres ediles socialistas había dejado un resultado de cinco síes frente a cinco noes.

La dirección provincial del partido se apresuró, ayer, en rechazar la postura del grupo popular en la corporación municipal de Cariño. Esta mañana, poco antes del comunicado leído por la alcaldesa, el presidente del PP en A Coruña, Diego Calvo, emitió otra breve nota mostrando «o rexeitamento» de la formación «ao posicionamento do grupo popular». «É unha equivocación e debe dar explicacións, non só á dirección provincial do partido, senón tamén aos seus votantes», agregó. «Desde logo», incidió, «non tiña que ter votado esa abstención, como ocorreu».