Chinos, indios y turcos exploran el mercado forestal del Ortegal

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

JOSÉ PARDO

La alta calidad de la madera producida en la zona dificulta la exportación

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída de los precios de la madera de eucalipto -seis euros menos por tonelada en poco más de un año- y el malestar generado entre las asociaciones de productores ante el monopolio que, en la práctica, ejerce Ence, les ha llevado a sondear el mercado exterior. Intermediarios y representantes directos de firmas de China, India y Turquía han visitado el norte coruñés en los últimos meses, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo, debido, sobre todo, a los precios, que consideran «pouco competitivos», como explica el presidente de la Asociación Productores de Madeira de Cedeira (Promace).

«Os indios estiveron vendo a astilladora que está montando Maderas del Noroeste no porto de Ferrol. Os chinos (que están comprando pino en Murcia) e os turcos pedíronnos ofertas a través de distintos operadores para madeira en rolo ou astilla. Viñeron e déuselles prezo, pero non lles pareceu adecuado; aínda estamos nuns niveis que non nos permiten abrir ese mercado», concluye Julio Aneiros, que les mostró las plantaciones. El problema radica en el tipo de madera. «Aquí temos a mellor materia prima para a pasta de papel, que é o eucalipto globulus (...). As pasteiras chinas ou indias utilizan madeira de menos calidade e non lles interesa o subministro de madeira dunha calidade superior para mesturala coa súa, prefírena peor pero cuns prezos máis competitivos», afirma Aneiros. Curiosamente, como también constata Óscar Piñón, vicepresidente de la federación gallega Promagal, la alta calidad de la materia prima de la zona constituye un obstáculo difícil de salvar para la exportación. «Ence Navia se puede surtir solo de eucalipto globulus, pero para el exterior no funciona, la pasta de papel que elaboran es peor», señala el también responsable del colectivo de productores de Ortigueira (Promaorti). Mientras, las asociaciones de productores continúan «cabreadísimas» por la merma continua de la rentabilidad del sector. «Séguese cortando, anque menos ca antes, porque a xente o necesita ou porque a explotación o require xa que che cortan ao lado», asegura Aneiros. Ni él ni los responsables de otros colectivos entienden «como tendo o produto que sae do eucalipto (la pasta de papel) un valor case histórico, teñamos a materia prima case no mínimo histórico». Mientras organizaciones como PromaMañón han firmado ya nuevo contrato con Ence, comprador casi único en el norte de A Coruña y Lugo, persisten las negociaciones para tratar de conseguir un mejor precio para la madera. La papelera ha solicitado el apoyo de las asociaciones de productores para su continuidad en Pontevedra.

Por otro lado, los colectivos siguen con reuniones mensuales y han solicitado una entrevista con el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, para reclamar que se faciliten las permutas de parcelas entre propietarios y se adopten medidas contra las plagas del goníptero y la avispa asiática.