
Sanidade da el visto bueno a la última propuesta del Ayuntamiento, que prevé la cesión de una parcela de 3.665 metros cuadrados
09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La modificación puntual del Plan Xeral, necesaria para ampliar la superficie disponible para la construcción del nuevo centro de salud de Cedeira, está en marcha, y la Consellería de Sanidade ha dado el visto bueno, según indica el alcalde, Pablo Moreda, tras la reunión mantenida con el titular del departamento, Julio García Comesaña. El cambio en la normativa urbanística permitirá disponer de una parcela de 3.665 metros cuadrados, de los que 2.643 serán edificables.
«Poderíanse facer catro plantas desa superficie: soto, semisoto, baixo e primeiro piso», indican desde el gobierno local. Comentan que el conselleiro felicitó al ejecutivo municipal «pola celeridade coa que ten resolto esta nova demanda da súa Administración, igual que sucedeu antes, cando as limitacións impostas pola ordenación de Costas obrigou a desbotar a inicial idea de ampliar o actual centro de saúde». Ahora, el Ayuntamiento afrontará las expropiaciones y los trámites precisos para poner los terrenos a disposición de la Xunta y para su desarrollo urbanístico, con la apertura de un nuevo vial y la creación de un aparcamiento de 41 plazas.
A la reunión también asistieron el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Arribe, y el portavoz de la oposición, Xulio Cribeiro, invitado por el regidor. El concejal del PP mantuvo un encuentro previo, de carácter «privado», según remarca, con García Comesaña. El edil conservador acusa al gobierno de PSOE y BNG de anunciar la construcción de un centro de salud de cuatro plantas, «cuando tendrá dos, bajo y primero». Esto no coincide, en realidad, con la información facilitada por el bipartito, que habla de bajo, primero, sótano y semisótano.
Moreda apunta, por otro lado, que la modificación del Plan Xeral tardará entre nueve y doce meses, y señala que el actual ambulatorio podría destinarse a centro de día o residencia de mayores, «pero o destino será decidido pola veciñanza», recalcó.