San Antonio resiste la lluvia, en Cedeira: «Esta é a romaría dos 'nacionais', dos de aquí»

A. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Los encargados de la parrilla que dio de comer a unas 40 personas de la agrupación Buxainas
Los encargados de la parrilla que dio de comer a unas 40 personas de la agrupación Buxainas I. F.

La procesión se suspendió y se celebrará el sábado, antes de la churrascada

15 jun 2025 . Actualizado a las 11:47 h.

«Esta é a romaría dos nacionais, dos de aquí, é unha festa esperada por todos», repetía ayer Fran, pendiente de la parrilla, mano a mano «cos dous Tonos», que ni el día de su santo descansan. La ocasión lo merece. En la ladera del monte de San Antonio do Corveiro se ven pocas pandillas. La más llamativa es la de la agrupación Buxainas, con 40 personas a la mesa, entre ellas las niñas, felices con los trajes tradicionales para bailar en la procesión, que se suspendió por la lluvia. «Qué pena», comentaba Meri, del mesón A Marieta, que renuncia a subir «porque hay que dar servicio a la gente».

La procesión se suspendió por la lluvia y se celebrará el sábado, a las siete de la tarde
La procesión se suspendió por la lluvia y se celebrará el sábado, a las siete de la tarde I. F.

«Non sei se chegará a carne», gritaba Tono, el del sombrero de paja con la banda de San Antonio, frente una hilera interminable de costilla y chorizos criollos. «Despois veñen as empanadas e algo de bola de azucre». Aquí nadie pasa hambre, ni se moja, gracias a la carpa que han montado a pocos metros de la parrilla, protegida del agua con una sombrilla.

En la parte alta, un par de pandillas de adolescentes, poco preocupados por la lluvia. Y más arriba, la churrera, y después el toldo de Suso, a reventar de gente, que se guareció del chubasco mientras esperaba la procesión que no fue. «La haremos mañana [por el sábado], sobre las siete de la tarde», adelantó Héctor, uno de los integrantes de la comisión. Ni el obispo ni el párroco, que oficiaron la misa, quisieron mojarse. La subasta de roscones (elaborados por la panadería Prados, en San Román) se mantuvo y el más caro alcanzó los 3,5 euros, y el cielo se fue despejando.

Anoche se esperaba «mucha fiesta», con la orquesta Finisterre. «Pero el día grande va a ser el sábado, con el churrasco», apuntaba Juan, con chubasquero. En la velada tocarán Los Eternos. «É un dos lugares máis máxicos de Cedeira, alí a terra e o mar fúndense nunha aperta, dando forma á ría máis fermosa do mundo», escribió Chewis, una de las almas de la banda, junto a Cudi. San Antonio da nombre a su último disco. Después actuará Punto Clave y la noche acabará con un disyóquey. «Está claro que es el mejor sitio de Cedeira. La gente se va a Mallorca, a Lanzarote, al Caribe... buscando la puesta de sol, y como la de aquí, en ningún lado», insistía Héctor.