La princesa Leonor visitó San Andrés de Teixido: «Con estas vistas y este lugar es más que suficiente»

SERGIO MUÍÑO FREIRE / A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Leonor, el miércoles en Ferrol a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Leonor, el miércoles en Ferrol a bordo del Juan Sebastián de Elcano kiko delgado

Sin cámaras y con discreción, Leonor de Borbón peregrinó al santuario, para sorpresa de todos los vecinos de la aldea

12 jul 2025 . Actualizado a las 18:33 h.

El 11 de julio quedará marcado en los amilladoiros de San Andrés de Teixido (Cedeira) y en los libros de la historia reciente de la aldea. A última hora de la tarde, cuando el sol se empezaba a recoger tras el monte de Tarroiba y casi fundido en un abrazo con el Atlántico, por la cuesta principal aparecía una mujer esbelta y de melena rubia, con una chaqueta beige y un pantalón verde suave acompasado con la naturaleza de la zona. Elegante y con carisma.

Era la princesa Leonor de Borbón. Siguió su camino tras pasar por delante de los tradicionales puestos de recuerdos y rosquillas, las emblemáticas tabernas donde se sirve el conocido percebe de Cedeira y los talleres de artesanía de miga de pan. Seguro que no es la primera vez que ve estas coloridas piezas o sanandresiños, pues uno de los artesanos del lugar, hace unos años, le entregó a la reina Leticia estos amuletos para la protección.

Ella se acercó a la puerta del santuario, en silencio y tranquila, como una auténtica romeira gallega que llega a su fin del mundo después de un largo y emotivo recorrido. Frente a ella, el Atlántico, los acantilados y millones de historias en el viento que guardan peticiones, agradecimientos y lo más íntimo del ser humano tras un viaje lleno de espiritualidad.

«Con estas vistas y con este lugar es más que suficiente», le respondió al sacristán cuando le ofreció abrir las puertas del santuario. Le había agradado el paisaje y el entorno de la aldea. Tras un último vistazo, se despidió y comenzó a subir la cuesta de regreso. Hoy no se habla de otra cosa entre los vecinos de la aldea que no sea la visita de la princesa Leonor, quien ya puede decir alto y claro: «Eu fun de viva a San Andrés de Teixido».

Aprovechando la escala del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la ciudad de Ferrol, la futura reina de España aprovechó para conocer uno de los puntos más emblemáticos y significativos de Galicia. Una visita discreta y profunda a San Andrés de Teixido, al corazón de los gallegos, al cabo del mundo. Un lugar al que todos hemos de ir en esta vida o en la otra. Más información sobre San Andrés en la página www.eufundevivo.com