
Salvamento Marítimo entregó el lunes la lancha, de 7,46 metros de eslora
19 ago 2025 . Actualizado a las 10:50 h.LS Percebiño es el nombre de la nueva embarcación de Cruz Roja en Cedeira. Esta fue la denominación más votada de las tres propuestas por el alumnado del CEIP Nicolás del Río. Las otras dos eran Mella y A Percebelleira. Salvamento Marítimo entregó ayer por la mañana la lancha que operará con base en el puerto cedeirés. Asistieron al acto el presidente provincial de Cruz Roja, Manuel Viqueira, el responsable local y el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña, Roberto Pereira.
Cruz Roja gestiona 44 embarcaciones en todo el litoral español, a través del Convenio Marco de Cooperación suscrito con Salvamento Marítimo. Unas son propiedad de la oenegé y otras de Salvamento, como ocurre con LS Percebiño, en alusión al marisco más icónico de los que se extraen en la zona y se comercializan a través de la lonja cedeiresa. Se trata de una lancha semirrígida monocasco, en forma de uve, construida para una vida mínima de quince años, según indican desde Salvamento Marítimo.
Añaden que es capaz de permanecer durante ocho horas seguidas en el mar. Es de aluminio naval, con 7,45 metros de eslora y 3,3 de manga. «Se complementa con un sistema de seguridad de auto adrizado, puerta de rescate en la banda de estribor y un completo equipamiento de navegación, comunicación y seguridad, preparados para las condiciones más adversas que puedan darse en la zona», detallan.
Propulsada con dos motores fueraborda de 150 caballos, puede alcanzar los 35 nudos. Con tres tripulantes, tiene capacidad para llevar a ocho rescatados. Salvamento y Cruz Roja agradecen a la Policía Local y la Guardia Civil la colaboración en el transporte y la llegada de la lancha a la base.