El Ceip O Ramo conecta en directo con la NASA para despertar vocaciones

J. C. M. FENE / LA VOZ

FENE

JACOBO AMENEIRO

El ingeniero aeroespacial Fernando Abilleira relató al alumnado su experiencia

21 abr 2018 . Actualizado a las 20:57 h.

«Un acontecimiento histórico». Eso fue lo que vivieron en la tarde de ayer los alumnos y profesores del CEIP Plurilingüe O Ramo, de Fene. Una videoconferencia en directo con el centro de control de la NASA en Pasadena, California, de la mano del científico e ingeniero aeroespacial Fernando Abilleira. Un experto que compartió con la comunidad educativa su experiencia como responsable del diseño de la misión InSight que se lanzará a principios de mayo, para estudiar en profundidad la geología del planeta rojo.

Con nervios y expectación se vivieron las horas previas a la conferencia, que se retransmitió en directo por el canal en Youtube de la propia escuela. Un encuentro en el que este ingeniero, que lleva ya catorce años trabajando para la agencia espacial estadounidense, repasó alguno de los hitos de su imparable carrera, que incluyó, entre otros, su trabajo en el lanzamiento del robot explorador Curiosity, y también para compartir sueños como el de participar en unas décadas en la primera misión tripulada a Marte.

Labor investigadora

Y evidentemente, no faltaron las preguntas... Que si se podría descubrir en Marte algo útil para la humanidad en nuestro planeta, a qué velocidad va un cohete y cuanto tarda en llegar a su destino o, curiosidades, acerca de la dificultad de poder trabajar en la NASA. Cuestiones que fueron borrando de su lista los más mayores que, por grupos, habían preparado todo un cuestionario. No en vano, sació las preguntas de los alumnos que abarrotaban la biblioteca del centro educativo.

Aunque la videoconferencia fue, según señala el director del CEIP plurilingüe O Ramo, Benigno Sánchez, solo la culminación de un trabajo de semanas, en las que los alumnos de tercero a sexto de primaria investigaron, junto a sus maestros, la figura de este ingeniero y de su trabajo.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa «Cóntame o que sabes!», que busca , por un lado, que el propio alumnado sea protagonista de su aprendizaje y, por otro, ofrecer a los pequeños ejemplos de vida y trabajo, como referentes en su vida.

«Esperamos que les ayude a valorar la importancia de esforzarse para conseguir objetivos», señala al término del acto, que contó además con un amplio seguimiento por parte de las familias del alumnado, un exultante Benigno Sánchez. El director se muestra convencido de que videoconferencia habrá servido para contagiar la pasión de Abilleira por lo que hace y «ojalá sirva para despertar vocaciones, porque tenemos alumnos con mucha madera».