En la ría de las mil danzas, con festivales como Nachiños, Fene Rock y Ortigueira

FENE

Desde la música de Felicia Pop al arte de las Meninas o la narración de Atlántica, todo lo que viene en Ferrolterra, Eume y Ortegal
26 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Noches alegres, mañanas de vitamina C en el verano de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Desde finales de junio a principios de septiembre, la ría de las mil danzas tendrá al menos una docena de festivales: el mítico folk de Ortigueira, los novísimos Nachiños, el metal de Fene Rock, la electrónica de Meirasland, o la fusión de artes plásticas y conciertos de las Meninas y el Perla Mural Fest.
Por orden cronológico, este viernes en el Ateneo Ferrolán se celebra el Melodías, Tinta e Cor con conciertos, presentaciones de libros y pintura. El sábado en Ares, la Agrupación Instructiva Caamouco acoge el DiversiDarte. También hay un festival de narración oral con viajes por la ría, como el Atlántica del 3 al 5 de julio: con Ferrol y Mugardos como sedes para contadores de todo el mundo y más conciertos. Fene tiene el Mes da Patria; del 4 al 11 de julio que incluye a Ulex y De Ninghures (además de teatro y fiestas infantiles).

Todo un clásico como el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira llega el 9 de julio, para ofrecer hasta el 13 las actuaciones de nada menos que los bretones Gwendal y su medio siglo de historia, Flook o Milladoiro. En otro entorno idílico, pero cambiando la cercanía de la playa de Morouzos por Limodre (en Fene), el Felicia Pop tiene lugar del 31 de julio al 2 de agosto con grupos como The Optic Nerve, Hey Hematoma, Los Bengala o Los Mejillones Tigre.

En Fene se encuentran los dos últimos mejores murales del mundo, creados por Sfhir y Cristóbal Persona en el Perla Mural Fest. La próxima edición se celebra del 1 al 3 de agosto, e incluye conciertos de O'funk'illo, Melifluo, Sara Socas o Superglú. Del 7 al 10 de agosto, es el Gulliver Fest (Muíño de Pedroso, en Narón) con música y furgonetas. La noche de música electrónica del Meirasland (Valdoviño) podrá disfrutarse el 9 de agosto. El Nachiños Fest cambia de ubicación para instalarse en los muelles de Ferrol del 14 al 16 de agosto con Sexy Zebras, Malmö 040, Ortiga o Barry B; y arrancando con un concierto en la lancha de Mugardos.

El Fene Rock trae del 5 al 7 de septiembre a Heredeiros da Crus, Sôber o Viva Belgrado. Y las Meninas de Canido volverán a llenar el barrio de arte y conciertos, en esas mismas fechas. Como guinda del pastel, los Solpores de Canido brindarán tardeo y música durante todo el verano.