Cuando Ferrol «conquistó» Australia

FERROL CIUDAD

En la fotografía, vista del Cantabria en la ría de Ferrol.
En la fotografía, vista del Cantabria en la ría de Ferrol. JOSE PARDO

Diez años del histórico despliegue de 353 días del buque Cantabria en las antípodas

18 jul 2023 . Actualizado a las 14:24 h.

Hay un nudo de conexión especial entre la Marina española y la de Australia. Un vínculo que se suma a la destacada contribución de Navantia a la Armada de las antípodas. Una unión de la que se cumplen ya diez años y que tuvo como gran protagonista al buque de aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, un navío que conquistó el continente. 

Fue el 3 de enero del 2013 cuando la unidad zarpaba de Ferrol para cumplir con una misión sin precedentes históricos: trabajar durante ocho meses codo a codo con la Armada australiana. ¿Cuál era su objetivo? Doble. En primer término, y en un momento en el que los recortes en Defensa limitaban mucho los días de navegación de las unidades de la Marina, aprovechar que el Gobierno de las antípodas sufragó el despliegue. El segundo, promocionar un modelo de buque de apoyo logístico novedoso y cuyas principales tareas son el respaldo a las flotas con las que navega, proporcionándoles desde combustible a armamento, pasando por alimentos, víveres...

Fueron, como ya se ha mencionado, 353 días fuera de la base para el barco y los 142 hombres y mujeres que componían la dotación, bajo mando, entonces, del comandante José Luis Nieto. Muchas cifras de récord: 43.200 millas náuticas (unos 77.700 kilómetros) navegados en 215 jornadas; suministro de un total de 12.000 toneladas de combustible a otros navíos de guerra en alta mar... Y paradas en puertos de Indonesia, India y Turquía para promocionar el modelo en naciones potencialmente interesadas en adquirir buques de estas características. 

El retorno a Ferrol tuvo lugar a finales de diciembre del 2013, tras casi un año fuera de la base.
El retorno a Ferrol tuvo lugar a finales de diciembre del 2013, tras casi un año fuera de la base. César Toimil

Concluyó la prolongada misión el 21 de diciembre del 2013, cuando el Cantabria fue recibido en su base de Arsenal por numerosos familiares y amigos de la dotación. El comandante, José Luis Nieto, subrayaba entonces que uno de los aspectos más destacados de la tarea fue que «hemos estado un año con una disponibilidad plena, no ha habido ningún fallo, ninguna avería... Y eso la Marina australiana lo pone en valor». 

El Cantabria fue entregado a la Armada el 29 de julio de 2010. Y entre sus operativos desde entonces (se trata de una unidad todavía muy joven) no solo está el despliegue en Australia. Participó en numerosos ejercicios, tanto nacionales (Flotex, Mar,…) como internacionales (Polaris de Francia; Mare Aperto de Italia; Joint Warrior Gran Bretaña…) y se despliega de manera habitual en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, la SNGM-1 y la SNMG-2. Hace diez años fue un gran embajador en las antípodas para la Armada y Navantia tras un largo e histórico operativo. Por delante, mucha tarea todavía que cumplir.