El Área Sanitaria de Ferrol trabaja en la creación de un comité de dolor oncológico
FERROL CIUDAD
El Área Sanitaria de Ferrol trabaja en la creación de un comité de dolor oncológico, que es uno de los tipos de dolor con derivación preferente a la Unidad del Dolor del CHUF, junto con el dolor neuropático, que es el que surge como consecuencia directa de una lesión o enfermedad del sistema nervioso. Así lo expusieron ayer, en el trancurso de una sesión clínica sobre la Unidad del Dolor, las profesionales de anestesia Beatriz Bernaldo de Quirós y María Casero Flórez.
Estas profesionales recordaron a sus compañeros del área que existen mecanismos para saber qué tipo de pacientes deben ser derivados de forma preferente a la Unidad del Dolor, que son aquellos en los que el dolor puede ser un síntoma de patologías graves o en los que su atención y tratamiento temprano resultan claves para prevenir su cronificación.
La Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Ferrol atiende más de 1.200 consultas anuales. Según apuntan desde el CHUF, las patologías más frecuentes en este servicio son el dolor lumbar y discal, seguido en tercer lugar por el dolor neuropático.