La corporación suma ahorros por un millón de euros y adeuda 800.000
27 dic 2023 . Actualizado a las 04:14 h.Medio año después del inicio del mandato, el Concello de Ferrol ha cumplido con el obligado trámite de publicar los bienes de los concejales. La corporación que se estrenaba en el mes de junio supera el millón de euros en ahorros y debe a los bancos más de 800.000. Es el resumen del estriptis económico que han hecho los ediles ferrolanos y que se muestra desde ayer en la web municipal (www.ferrol.gal). Se requiere que los ediles detallen sus bienes patrimoniales —tanto inmuebles como otras pertenencias de valor—, el saldo de sus cuentas corrientes y depósitos, sus préstamos, los vehículos y embarcaciones de que son titulares, así como sus supuestos de posible incompatibilidad y puestos de trabajo en la administración y otros organismos o empresas públicas o privadas. Sin embargo, su concreción queda al albur de lo que cada uno quiera detallar. Con la toma de posesión, los concejales entregan una declaración interna más exhaustiva, pero la que se aporta posteriormente para dominio público es otra, más superficial.
Según lo declarado, Ferrol cuenta con una corporación con mayor patrimonio que la anterior: 1.118.000 euros en el banco frente a los 707.000 que sumaba la que se estrenó en 2019. Y con menos cuentas pendientes: alrededor de 821.000 euros en préstamos e hipotecas por los 976.000 euros de hace cuatro años. El ejercicio de transparencia es mínimo, en algunos casos. Y otros, ofrecen hasta datos que no se requieren.
Es el caso de José Tomé (PP), concejal de Obras e Servizos, el único que viene presentando declaraciones anuales, la última en marzo, y en la que consigna incluso lo que cobró de pensión y por la asistencia a plenos y comisiones en el ejercicio anterior. Es el edil con mayor saldo en el banco: 230.000 euros. Y le siguen sus compañeros de bancada María del Carmen García Fraga, responsable de Turismo, con 156.169 entre cuentas, acciones y un fondo de inversión; y el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, con 98.725 euros. La cuenta menos abultada, según lo publicado, es la de María do Mar López, del BNG, con 1.623 euros.
Los más hipotecados son el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, con un préstamo pendiente de 126.000 euros; Arán López (PP), de 113.114; y el jefe de la oposición, Ángel Mato (PSOE), con 110.000 euros. Solo hay cuatro concejales que no declaran vivienda en propiedad: Rafael Fernández Beceiro y Julián Reina, del PSOE; la nacionalista María do Mar López; y Nerea Purriños, de Ferrol en Común. Únicamente los del PP consignan el valor catastral de sus propiedades inmobiliarias. Y, a diferencia de otros cuatrienios, ningún edil declara otro tipo de bienes, más allá de sus vehículos.
En el mandato anterior, la declaración se publicó en septiembre, a los tres meses del inicio del mandato. Fuentes oficiales del gobierno local detallaron que fue el retraso en la entrega de las declaraciones de los integrantes del BNG —Rivas no lo hizo hasta ayer y los otros dos ediles las aportaron en noviembre, cuando el resto de los grupos lo hicieron entre agosto y principios de septiembre— lo que demoró el trámite, porque «la intención era que todas se publicasen a la vez».
Rey Varela: 88.000 euros en el banco y 18.000 de hipoteca
El patrimonio declarado por el alcalde, el popular José Manuel Rey Varela, se conoce desde hace meses, al ser publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales tras su toma de posesión como senador. Declara un total de 88.287 euros en ahorros por una cuenta corriente y otra de inversión heredada en 2021, una hipoteca pendiente de 18.105 euros y una vivienda y garaje en Ferrol con valor catastral de 73.838 euros. Y tiene un Volkswagen Golf, también heredado hace dos años.