Ferrolterra conquista a los alemanes: «Piden moitísima cerveza galega»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los germanos desbancan ya a los franceses e ingleses como los principales turistas que llegan en verano, mientras que los madrileños son el principal foco nacional

25 feb 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

Las temperaturas cálidas pero suaves y las playas interminables y salvajes con algunas de las olas más famosas de Europa son algunos de los atractivos de Ferrol y su comarca que han enamorado a Alemania. Y es que, según los datos del balance anual que realiza el Instituto Nacional de Estadística para la medición del turismo a partir de la telefonía móvil, los alemanes representan ya la nacionalidad mayoritaria de turistas que recibe en verano tanto la urbe naval como Valdoviño, las dos localidades que más visitantes reciben de la comarca.

Es una tendencia que ya apreciaban desde el sector hotelero. Javier Fidalgo, responsable del Cámping Valdoviño, explicaba antes del inicio de la temporada alta de verano que los alemanes eran unos de los clientes asiduos que, además, reservaban con mucha antelación.

Sumando los datos de junio, julio y agosto, Alemania lidera el ránking del turismo receptor en Ferrol con 1.367 personas (líneas móviles del país). Los franceses, nacionalidad mayoritaria el verano del 2022, caen al segundo puesto del turismo estival en la comarca con 1.146. Un podio que cierran los ingleses con 1.016.

Estos datos distan de las cifras de Galicia y la provincia de A Coruña. Los portugueses son los principales turistas extranjeros de la comunidad y los franceses los que se decantan por la provincia de A Coruña. Pero que coinciden en buena medida con los datos del vecino municipio de Valdoviño donde son los ingleses los que lideran el ránking, seguidos de los germanes. Sumando los dos municipios que lideran el turismo en la comarca según el balance del INE, ganan los teutones.

¿Se nota en los negocios? «Moitísimo, e cada día máis», reconoce Antonio Castro, responsable de dos locales hosteleros ubicados en la playa de A Frouxeira, Valdoviño, A Saíña y Tótem Beach Club. De hecho, el hablar inglés es imprescindible para sus camareros. «É o idioma universal, no que nos entendemos todos. Aínda que notemos cada vez máis alemáns e austríacos, en inglés nos entendemos con todos os turistas», señala. Y también se refleja en el consumo. «Non saben falar moi ben o castelán, piden ‘cerveza gallega, sangría, paellas y pinchos'», bromea.

Si la hostelería y los cámpings notan este incremento del turismo, no se refleja tanto en otros sectores como las escuelas de surf. «Durante cinco años trabajamos con un promotor y venían muchos turistas de Alemania, Austria y Suiza. Pero la verdad es que es mucho más relevante en nuestra escuela el turismo nacional. Sí creo que el pasado verano se vio a bastante más visitante extranjero pero que vino en furgoneta», explican desde Ferrol Surf School.

Nacionales

Poniendo el foco en el turismo nacional que recibe la comarca, los madrileños están a la cabeza, y ganan por goleada. Pero cada vez la zona atrae a más visitantes del norte del país procedentes de puntos de Asturias, Cantabria y País Vasco, sin que cesen tampoco los andaluces.

1.367

Alemanes

Se han convertido en la nacionalidad principal

1.146

Franceses

Caen al segundo puesto del ránking en la comarca

1.016

Ingleses

Del Reino Unido proceden también muchos visitantes