Detienen a los autores del ajuste de cuentas con una catana del pasado Samaín en Ferrol

FERROL CIUDAD

Miembros del clan de las víctimas acudieron a los juzgados este jueves para continuar con una historia de venganzas que suma dos intentos de homicidio y uno de atropello
27 mar 2025 . Actualizado a las 16:59 h.Hace cuatro meses que la Policía Nacional buscaba a los dos acusados de una agresión en pleno centro de Ferrol en la que se esgrimieron catanas y que dejó dos heridos graves. Sucedió la noche de Samaín: en medio de las bromas, dos clanes gitanos protagonizaron una pelea sangrienta en la plaza de España. Los fugados regresaron a la ciudad este miércoles, después de que una unidad denominada Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional de Ferrol los arrestasen en Zas horas antes. De nuevo, su presencia avivó las ansias de venganza entre clanes, porque mientras estaban en los juzgados esperando para declarar al menos otro de los implicados que había resultado herido trató de colarse en las dependencias judiciales para seguir peleando con los dos detenidos, que son padre e hijo.
El penalista coruñés Diego Reboredo acudió a Ferrol para asistir a los dos arrestados, aunque ambos se acogieron a su derecho a no declarar y fuentes del juzgado que lleva el caso detallan que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Ambos están investigados por un delito de homicidio en grado de tentativa. El enconado enfrentamiento entre las familias tiene una larga historia, ya que se remonta a otro incidente en el que dos hombres se pelearon en el entorno de Portanova hace años: entonces uno de ellos esgrimió un fouciño y el otro reaccionó intentando atropellarlo con un vehículo. Hubo un juicio por este suceso y se condenó al autor del intento de atropello a prisión.
Las familias echaron mano de la ley gitana y acordaron que este hombre no podía volver a pisar una calle de Ferrol. Pero regresó la fatídica noche de Samaín y se desencadenó otra reyerta que terminó con dos hombres heridos graves de 21 y 44 años. Tras la trifulca quedaron cristales rotos y regueros de sangre por las calles que ese día estaban llenas de personas celebrando la noche de muertos. Fue una pelea dura en la se utilizaron armas blancas como catanas y un machete, y también una barra de hierro.
Los dos heridos están vinculados a un campamento de la zona, conocido como Los Chaquetas. El más joven sufrió un corte profundo en un brazo; mientras que el otro herido se llevó la peor parte, con un fuerte golpe en la cabeza. Los servicios de emergencias lo trasladaron al Chuac, donde llegó a estar muy grave. Sin embargo, ambos se presentaron en los juzgados de Ferrol este jueves en actitud violenta.
El último día de noviembre fueron muchas las personas que estaban en el centro de Ferrol y presenciaron agresiones con una catana, sillas y mesas que volaban por los aires e incluso otro intento de atropello con una furgoneta. Desde ese día padre e hijo permanecían desaparecidos, pero los agentes de la GOES, que dependen de la UDEV de la policía judicial, los localizaron. Uno de los temores de las fuerzas del orden es que se repitan los enfrentamientos, tanto en la calle como en la prisión, donde hay familiares de los dos bandos que están en guerra.