La Diócesis mantiene el culto en sus 422 parroquias, pero agrupando actividades

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santa María de Neda
Celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santa María de Neda RAMÓN LOUREIRO

«Para dar un impulso misionero nuevo tenemos que gestionar mejor los recursos de los que disponemos», dice el obispo, Fernando García Cadiñanos

20 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, con menos de un centenar de sacerdotes en activo, sigue manteniendo el culto en sus 422 parroquias. Un año más. Y así quiere seguir. Pero aunque el número de seminaristas ha comenzado a crecer poco a poco, y la cifra de sacerdotes también se está viendo incrementada con presbíteros llegados desde otros lugares, los recursos son los que son.

Así que cada vez hay más actividades compartidas entre parroquias cercanas entre sí (como la catequesis, en muchos casos); y aunque ninguna parroquia va a desaparecer, la tendencia es a agruparlas, por proximidad, en las llamadas unidades pastorales. «Para dar un impulso misionero nuevo tenemos que gestionar mejor los recursos de los que disponemos», dice el obispo, Fernando García Cadiñanos.

«Al hilo de otras iglesias...»

«En nuestra diócesis, al hilo de otras iglesias de España —apunta también el prelado—, estamos impulsando las unidades pastorales, que buscan unirnos para lograr una mejor gestión de los recursos con los que contamos. Se trata, fundamentalmente —dice el obispo de Mondoñedo-Ferrol—, de que la organización tiene que ayudar a la misión, contribuir al objetivo de la iglesia, que es evangelizar».

García Cadiñanos advierte de que «las estructuras parroquiales nos ayudan en el ámbito de la identidad, pero la despoblación y la secularización hacen que sean tan frágiles que impiden avanzar a la iglesia en el objetivo de evangelizar, que haya nuevos hijos para la fe». «Al unir varias parroquias —dice el prelado— lo que se busca es precisamente eso: crear comunidades de talla humana y cristiana que nos ayuden a crecer».

Las 422 parroquias de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se agrupan en cuatro arciprestazgos: los de Ferrol, Mondoñedo. Ortegal y A Terra Chá. Pero el modelo de unidades pastorales que ya funciona plenamente en Ferrol (Zona Centro, Ensanche, Ferrol Rural, Caranza-O Pilar, Zona Rural... ) también está demostrando, día tras día, que la búsqueda de sinergias hay que llevarla al seno de la iglesia. Cada unidad pastoral cuenta con sus propios sacerdotes.