Los vecinos de Mañón pueden consumir agua de la traída, tras mes y medio de prohibición

LA VOZ MAÑÓN

MAÑÓN

I. F.

Los resultados de las últimas analíticas indican que ya es apta para beber y cocinar

09 nov 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

Mes y medio después de que se prohibiera su ingesta o su uso para cocinar en el Porto y la Vila de Bares, los vecinos de Mañón pueden volver a consumir el agua de la traída municipal. Pocos días después, aquella medida se extendió a O Barqueiro, Mogor, San Fiz y Ribeiras do Sor, y acabó afectando también a la parroquia de Grañas do Sor, donde ya hace un par de días que se autorizó a beber el agua del grifo.

Las últimas lluvias han sido determinantes para recuperar el caudal del río Sor, del que se abastece el municipio. La presencia de trihalometanos, compuestos químicos generados por el contacto de materia orgánica con el cloro que se utiliza en las potabilizadoras, fue el origen del problema, según indicaron desde el Concello. Después se detectaron niveles de níquel y manganeso más altos de lo permitido.

Durante estas semanas, muchos vecinos han recurrido a las fuentes públicas repartidas por el municipio y otros han optado por comprar agua embotellada para beber y cocinar. El Concello emitirá un bando este viernes informando de la vuelta a la normalidad en la traída municipal.