La comarca lucha contra dos incendios: se reaviva el declarado en las Fragas hace una semana y activo un fuego en O Freixo, As Pontes

C. Elías, A. Cuba MONFERO

MONFERO

cedida

La Consellería de Medio Rural dos agentes forestales, siete brigadas y seis motobombas entre este fuego, en Monfero, y otro en As Pontes

19 ago 2025 . Actualizado a las 00:21 h.

El incendio declarado anoche en las Fragas do Eume ha quedado estabilizado esta madrugada, tras quemar 1,5 hectáreas. Alrededor de las nueve de la noche se reavivó el fuego declarado hace una semana en el parque natural, junto a la aldea de San Bartolomé, en la parroquia de Queixeiro, municipio de Monfero, donde entonces las llamas calcinaron 4,88 hectáreas de monte arbolado.

Fueron los propios vecinos quienes dieron la voz de alarma al detectar la reactivación a última hora de la tarde. Uno de ellos ya había localizado el sábado un pequeño foco en la misma zona y actuó rápidamente con sus cisternas para sofocarlo. Sin embargo, este domingo el fuego volvió a reavivarse. Los residentes intentaron contener las llamas hasta la llegada de los medios de extinción.

Pasadas las 23.00 horas, la Consellería de Medio Rural movilizó a la zona un agente forestal, tres brigadas y tres motobombas. Entre los integrantes del dispositivo de extinción se encontraba personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, que abandonó la zona sobre las seis de la madrugada.

No fue el único fuego que se declaró el domingo en la comarca. Sobre las 21.45 horas se alertó de otro en la zona de O Freixo, en el municipio de As Pontes, que se estabilizó con rapidez. En este punto intervinieron un agente forestal de Medio Rural, cuatro brigadas y tres motobombas.