Incautados juguetes peligrosos y chupetes sin control sanitario en el bazar chino de Mugardos

A. C. MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

Parte de la mercancía intervenida por los agentes municipales
Parte de la mercancía intervenida por los agentes municipales CEDIDA

Algunos de los juegos intervenidos por la Policía Local se rompían nada más caerse al suelo

30 dic 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

Una inspección de la Policía Local de Mugardos en el bazar chino de esta localidad ha concluido con la incautación de varios juguetes cuyo uso puede resultar peligroso, por carecer de marcado CE (acredita que un artículo cumple con la legislación obligatoria). En algún caso no figuraba la identificación del fabricante ni del importador, y algunos tampoco contaban con manual de instrucciones para su empleo ni indicaban la edad para la que están indicados.

Como comprobaron los agentes, algunos de estos juegos se rompen solo con caerse al suelo y las piezas se desprenden, lo que supone un riesgo de atragantamiento para los menores. Entre el material intervenido también había chupetes, cuyas gomas podrían contener elementos tóxicos, según informan los municipales.

La Policía Local de Mugardos ha trasladado un informe a la oficina del Instituto Galego de Consumo en Ferrol y a la delegación de Industria, aparte de retirar los artículos que considera peligrosos, justo en las jornadas previas al día de Reyes, cuando se multiplican las ventas de juguetes infantiles.

Esta operación se desarrolló a última hora del jueves, dentro de una campaña de control de la venta de juguetes. El jefe del cuerpo, Juan Carlos García Pardo, insiste en recomendar que «ante cualquier compra se comprueben las etiquetas del producto, el público al que va destinado y que disponga de marcado CE, un símbolo por el que el fabricante o responsable legal declara, bajo su responsabilidad, que el producto que está comercializando, tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación, ha cumplido con los requisitos esenciales de seguridad y salud».