
El contrato tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 180.000 euros, con el que se desbrozarán más de 300.000 metros lineales de terreno público
23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Mugardos pone en marcha el nuevo servicio municipal de desbroces, que incluye como novedad la limpieza periódica de aceras en 18 calles del municipio. El contrato tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 180.000 euros, con el que se desbrozarán más de 300.000 metros lineales de terreno público.
El nuevo contrato fue adjudicado a la empresa Murat desbroces, tras la entrada en concurso de acreedores de la anterior concesionaria, Jardincelas, y la posterior extinción del contrato. Desde el Concello explican que la nueva licitación implicó un proceso jurídico largo y complejo, tramitado por el Servizo de Contratación, pero entienden el malestar vecinal durante estos meses sin desbroces ni limpiezas.
Según la concellería de Servizos mugardesa, el plan de desbroces cubrirá 54.235 metros lineales de caminos, con una frecuencia mínima de tres actuaciones anuales en cada margen, lo que supone un total de 325.410 metros lineales intervenidos a lo largo del contrato. Además, se incorpora por primera vez un servicio específico de limpieza de aceras en 18 vías principales, con una frecuencia de dos veces al mes. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en las avenidas Seixo (hasta el cruce con Celso Emilio Ferreiro), Bello Piñeiro, Francisco Vizoso, Galicia (hasta Curros Enríquez) y Mar, así como en las calles María, Barral, Pixigo, Camiño Grande, Cano da Rúa, San Fernando, San Telmo, Lousido, Apelón, Real, Peteiro y Cantón de Cora, además de la plaza do Mercado.
El Concello subraya que tanto en caminos como en aceras las actuaciones se realizarán en las zonas incluidas en el inventario municipal o en terrenos cedidos por otras administraciones, como la Diputación o la Xunta.