Narón trata de fortalecer su identidad con la celebración del 23 de noviembre

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO NARÓN / LA VOZ

NARÓN

En la misma semana también tendrán lugar los actos del Día de la Violencia Machista

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día de Narón se celebra el 23 de noviembre desde 1993, pero el alcalde, José Manuel Blanco, considera que la fecha debe seguir acumulando mayor reconocimiento. «Queremos insistir en que Narón ten unha identidade propia, uns actos propios que hai que defender», argumentó en la mañana de ayer, durante la presentación de las actividades que tendrán lugar entre este viernes y el 25 noviembre.

La Gala do Deporte, una cita ineludible que cumple su 28.ª edición, abrirá los actos del día de Narón este viernes, a las nueve de la noche. Al día siguiente, durante la mañana, recibirán un homenaje las tres empresas locales que llevan al menos 75 años con la sede en la localidad: Megasa, el Grupo Intaf y Tranvías de Ferrol. El Concello pretende así valorar la labor de los empresarios y de los trabajadores, tanto los actuales como los que ya no están en la plantilla.

Después de tres días sin actividades, el propio día festivo, el miércoles 23, comenzará con el nombramiento del artista Manuel Patinha como hijo adoptivo. El pleno aprobó otorgar el título al escultor luso el pasado mes de abril, por lo que, aprovechando la ocasión, se le rendirá el esperado reconocimiento. El mismo día, a partir de las 16.30 en la plaza 23 de Novembro, los protagonistas serán los más pequeños, que podrán disfrutar del Festival Pequemiúdos y de una actuación del grupo infantil Gramola Gominola. A continuación, a las 20 horas en el Pazo da Cultura, se celebrará la entrega de los galardones del VIII Concurso de Pintura Cidade de Narón, que entregará 3.000 euros en premios. La inscripción para el mismo finaliza este viernes.

Actividades en torno a la mujer

Mientras, el viernes 25, aunque serán presentados de forma individual, tendrán lugar los actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Machista. Desde el Concello adelantaron que habrá una marcha ciclista escolar, una ofrenda florar en el Monumento á Muller y actividades en la biblioteca. Además, con motivo también de esta jornada, el Pazo da Cultura acogerá un concierto del grupo de soul Freedonia, que ya visitó la comarca en agosto en el marco de las fiestas de Ferrol. La entradas, ya a la venta, tienen un precio de 9,50 euros para el público general y de 6,65 euros para abonados, desempleados y estudiantes. Además, cuatro días antes, el lunes 21, las mismas instalaciones vivirán la representación de la obra La asamblea de las mujeres, por 23 euros para el público general y 16,10 euros con la tarifa reducida.

Por último, el sábado 26, la parroquia de O Val homenajeará al primer alcalde naronés de la democracia, Antonio Martínez Aneiros, al que se le dedicará una calle y el complejo social que ofrece servicios en la zona.

«Intentamos que o concello teña cada vez máis recoñecemento no seu día», señaló Blanco, además de subrayar la importancia de seguir estando «unidos» para «facer grandes cousas». «Ao longo deses sete días imos reivindicar o noso», concluyó. El regidor estuvo acompañado por la edil de Cultura, Marián Ferreiro.