Arranca el curso de los coros del Concello de Narón

NARÓN

CEDIDA

Para todos los jóvenes de Narón, desde los 6 años hasta los 35 años

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Terra de Trasancos puso en marcha ya hace unos cuantos años, de la mano de Graciela Galdo, la profesora de música, un proyecto que ilusionó a toda la comunidad educativa del centro naronés. La idea era formar un grupo estable de voces en el instituto para crear un coro con los alumnos a los que había enseñado a cantar y, además, a aprender valores de compromiso y solidaridad para transmitirlos por todo Narón. Surgió entonces el coro Solidarium. Con el tiempo fue creciendo y por él pasaron cientos y cientos de chicos que al mismo tiempo fueron acumulando muchas enriquecedoras experiencias de convivencia en el instituto naronés. Ahora hace tres años, gracias al Concello de Narón y al apoyo de la concejala de Educación, Mercedes Taibo, y con el respaldo de la concejalía de Juventud, surgió la posibilidad de expandir esa idea del IES Terra de Trasancos a todos los jóvenes de Narón, desde los 6 años hasta los 35 años. Surgieron los coros del Concello de Narón, dirigidos en la actualidad por tres profesoras de música, Graciela Galdo, Olga Vigo y Cris Teijeiro, que decidieron aceptar ese reto sin pensarlo. Graciela Galdo comenta que «es una actividad pensada para aprender a cantar, aprender valores, conocer gente y divertirse y, ¿por qué no? También para actuar y mostrar al mundo lo aprendido». La pandemia supuso un parón, pero ya el curso pasado comenzaron a trabajar con fuerza y ahora recuperarán la normalidad a partir de octubre. Las inscripciones están abiertas y hay espacio para todos los grupos de edades. El coro Peque Solidarium para niñas y niños de 6 a 15 años y el coro Da Capo para chavalada de 16 a 35 años Aunque los jóvenes de Narón tendrán preferencia, también pueden inscribirse chicos y chicas de toda la comarca. Las inscripciones pueden realizarse online a través de http://buscoactividade.naron.es/canta-con-nos/ y http://buscoactividade.naron.es/obradoiro-de-musica-e-voces-para-a-xuventude/.

Forjando a un campeón

Con solo 7 años el pontés Fran Dasilva más conocido como Fran#22 ha conseguido imponerse en dos campeonatos de minimotos este año dentro del ámbito gallego. El pasado fin de semana se disputaba en el circuito lucense de A Pastoriza la quinta prueba de la VF Timing Challenge organizada por VF Timing y al mismo tiempo puntuable para el campeonato gallego, siendo para este, la sexta prueba del cuadrante. El pequeño Fran#22 volvió a conseguir una nueva pole marcando la vuelta más rápida de las cronos y la cosa prometía en un domingo de carreras emocionante. Y así lo fue, tanto que a falta de una prueba de cada campeonato el jovencísimo piloto ya suma los puntos suficientes y se proclama campeón gallego y campeón de la VF Timing Challenge 2022. El Équipe de Course Fran#22 quiere agradecer el apoyo y cariño de sus patrocinadores, seguidores, familia y medios de comunicación, que han apoyado al pequeño piloto y le han llevado arriba. El 8 de octubre todo el equipo se desplazará a Abadín para participar en la fiesta del motor organizada por Abadín sobre Rodas para concluir la temporada de la VF Challenge en el circuito de As Pontes los días 15 y 16 de octubre, donde celebrarán el éxito de la temporada con la afición.

Talleres de robótica

El centro comercial Odeón puso en marcha el pasado sábado un exitoso taller de robótica con Lego, que se desarrolló con éxito en la plaza de Eventos. Los jóvenes participantes contaron cada uno con su propio kit con el que aprendieron de la mano de Juan Carlos Meizoso y su equipo de monitoras a construir y programar su propio robot. Las dos sesiones organizadas a lo largo de la tarde contaron con una importante participación de niños y jóvenes que se apuntaron a la actividad. La cita contó con la colaboración del grupo e-makers Lab, que trabaja en el centro Lego de A Gándara. Cuentan que cuando creamos algo con Lego, nuestro cerebro se activa mucho más que cuando seguimos unas instrucciones. Entran en juego la planificación, las estrategias de montaje, la imaginación, la evaluación y un montón de procesos cognitivos de alto nivel que no se activan cuando realizamos un montaje guiado. De ahí el potencial de esta interesante actividad con los kits de robótica de Lego.