La Sareb no ve «vulnerabilidad» en las familias de Piñeiros y dice que fija precios de mercado

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

Asegura que se estudió caso por caso con los Servicios Sociales del Concello de Narón antes de establecer el coste de alquiler

11 nov 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como la Sareb, propietaria de los bloques 5 y 7 de la plaza del Asilo, en Piñeiros, señala que entre las quince familias que residen en estos inmuebles, y que fueron víctimas de alquileres fraudulentos, no se ha detectado ningún caso de «vulnerabilidad», por lo que el precio de los alquileres que se ha ofrecido a los vecinos para poder quedarse en el piso «está fijado en función de los precios de mercado».

La Sareb brinda a las familias la posibilidad de formalizar un arrendamiento por una cuota de 520 euros al mes, con una fianza por el mismo importe. Los residentes ya manifestaron en este periódico hace unos días que el coste del arrendamiento les parece excesivo y que «está muy por encima del valor de mercado y nos deja en el peor de los escenarios posibles».

Sin embargo, desde la Sareb matizan que se estudió caso por caso en colaboración con el Concello de Narón, a través de los Servizos Sociais, y «no se detectó vulnerabilidad en ninguna de las quince familias». El Juzgado de Primera Instancia 2 de Ferrol dictaminaba, en septiembre, que los contratos suscritos no tenían validez legal y supeditaba el desalojo de los arrendatarios a un posible acuerdo con la sociedad, que se tradujo en que la empresa gestora realizó una oferta a los inquilinos para mantener sus contratos.

Terra Galega, Partido Popular, PSOE y BNG muestran su apoyo a los vecinos

Los grupos municipales de Terra Galega, Partido Popular, PSdeG-PSOE y BNG que conforman la corporación de Narón «queren amosar o seu total apoio aos veciños da praza do Asilo, en Piñeiros, ameazados de desafiuzamento pola Sareb tras seren vítimas de alugueiros fraudulentos».

Consideran que la comunicación última remitida a los inquilinos «é absolutamente inaceptable»: «primeiro por incluír afirmacións total e absolutamente falsas, en especial no que se refire á falta de colaboración por parte dos arrendatarios».

Añaden que «é mentira que existan intentos de solución amigable, xa que dificilmente se pode considerar un intento de conciliación a recepción dun aviso de desafiuzamento».

La Sareb, continúan, cuenta con la participación del Gobierno central «e por iso dende a administración máis próxima reclamamos que se chegue a unha solución para estas persoas inquilinas».

Solicitan, asimismo, que desde la Sareb «se teña en conta que os afectados non son culpables desta situación polo que se deben tomar medidas que sexan razoables e satisfactorias para as dúas partes, consistentes nun acordo de novo alugueiro cun prezo axustado aos contratos fraudulentos dos que foron víctimas estes inquilinos, que de ningún xeito se deben ver abocados a quedar na rúa por unha situación da que non son responsables».