Luis Alberto Fidalgo, un multicampeón en Narón: «Logré cinco oros en Europa y la plata del mundo después de romperme las costillas»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Luis Alberto Fidalgo con sus últimos tres oros en las letras de Narón
Luis Alberto Fidalgo con sus últimos tres oros en las letras de Narón JOSE PARDO

Este deportista de combat jiu jitsu consiguió sus tres últimos oros en mayo, en el europeo de Eslovaquia

30 may 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Luchador entre luchadores, Luis Alberto Fidalgo se puso a prueba a sí mismo a lo largo del año pasado. Este naronés, que se rompió las costillas en tres ocasiones, se inició en junio de 2022 en la competición de combat jiu jitsu (una forma de defensa personal que contempla todas las distancias de combate a manos vacías). La última lesión deportiva fue en octubre, «cuando me rompí las costillas flotantes al intentar una inversión en el suelo, te aseguro que fue muy doloroso». En noviembre ganó dos oros en un europeo celebrado en Italia, en diciembre se llevó la plata en el mundial y en mayo acaba de hacerse con otros tres oros en el Campeonato Europeo de Eslovaquia. «En total logré cinco oros en Europa y la plata del mundo tras romperme las costillas, tengo el umbral del dolor muy alto», asegura mientras muestra las medallas junto a las nuevas letras de Narón en el paseo marítimo de Xuvia.

A Eslovaquia acudió Fidalgo «con la selección española, en la que Josep Claramonte ganó tres oros, Davide dos bronces y Ferry Combat cayó en cuartos de final». En el caso del naronés, que también es dueño del gimnasio Spartan en Caranza, consiguió los oros en ground fight (disciplina que se celebraba por primera vez a nivel internacional), close combat (donde ya era subcampeón del mundo desde diciembre) y full contact. Para este vecino de Xuvia «la experiencia fue espectacular, no contaba con tres medallas... en close combat sí pero a las otras dos iba a ver qué pasaba».

El naronés Luis Alberto Fidalgo
El naronés Luis Alberto Fidalgo JOSE PARDO

Trío dorado en mayo

Ese trío dorado en este mes de mayo supone «un éxito rotundo en un deporte en el que yo uso un 50 % de fuerza y otro 50 % de técnica». ¿En qué se distingue esta especialidad? «Combat jiu jitsu es como MMA (artes marciales mixtas) pero con kimono, una mezcla de jiu jitsu y el golpeo de MMA», explica. Fidalgo recalca que su práctica se inició en antiguos países euroasiáticos como Kazajistán, después se pasó a Ucrania o Polonia: «También tiene mucha difusión en Francia y España, a nivel mundial está por República Dominicana y Senegal tiene una gran selección». Aunque por Europa lleva unos cuarenta años, «en España se expandió sobre todo hace diez». Dentro del combat jiu jitsu, en el ground fight se lucha de rodillas para someter al oponente a través de unas prácticas de sumisión, el close combat se inicia de pie y una vez en el suelo también valen técnicas de sumisión, en el full contact ya hay un contacto total como indica el nombre.

El competidor debe tener tres habilidades: el striking o golpeo de pie, el derribo y la lucha en el suelo. Luis Alberto Fidalgo llevaba muchos años practicando el kick boxing americano o full contact (no confundir con la modalidad homónima de combat jiu jitsu). Hace cinco años se inició en el jiu jitsu (cinturón morado) y hace uno en el combat jiu jitsu (cinturón negro). Imparte estas disciplinas en su gimnasio y compite. Como valores encontramos «la resistencia, el umbral del dolor que tiene cada persona y yo lo tengo muy alto».Ya jugando al fútbol se había roto el tendón de aquiles.

Este naronés tiene dos hijos competidores: Alberto de nueve años que es campeón de España, y Lois de seis. Sigue así adelante esta estirpe de luchadores desde Narón para el mundo.