Derrumbe de madrugada de un muro de cuatro metros en Narón: «Caeron toneladas de pedra e de terra, non houbo unha desgracia de milagro»

NARÓN

Zona acordonada tras el desprendimiento ocurrido en el Camiño do Vilar, en O Val.
Zona acordonada tras el desprendimiento ocurrido en el Camiño do Vilar, en O Val. César Toimil

Las fuertes lluvias motivaron el desprendimiento en un camino de O Val, que se cerrará al tráfico

28 oct 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

Susto de madrugada en la parroquia naronesa de O Val. Un muro de tierra y piedras de unos cuatro metros de altura sobre el que se alza una vivienda unifamiliar se vino abajo en algún momento de la noche. Cayó desplomado sobre el camino de O Vilar, a escasos metros de otra casa situada enfrente, alarmando a sus ocupantes. Fueron estos vecinos los que alertaron a primera hora de la mañana de este sábado a los propietarios de lo ocurrido, presumiblemente debido a las intensas lluvias caídas de los últimos días, pero también, estiman los afectados, a la inexistencia de muro de contención.

«Non houbo unha desgracia de milagro», considera Higinio Rodríguez, tras ver cómo el desprendimiento se comió parte de su terreno y quedó prácticamente al borde de la bodega que tiene en la propiedad. Está situada tras una curva muy cerrada, de casi noventa grados, y «encima é pendiente e hai moitas augas, e o terreo vaise desprendendo», relataba esta mañana. «Nos estamos quedando sen terreno, é unha pasada. Pero iso non importa, o peor de todo é que pode haber unha desgracia un día, e non a houbo de milagro porque caeu de noite», advierte. «E son toneladas de terra e de pedra que caeron abaixo», incidió.

Higinio Rodríguez en el lugar del derrumbe, ocurrido a escasa distancia de la bodega de su propiedad.
Higinio Rodríguez en el lugar del derrumbe, ocurrido a escasa distancia de la bodega de su propiedad. César Toimil

Tanto él como su mujer comparten el «disgustazo» que se llevaron y el temor de que le hubiese podido caer encima a algún coche de paso o a los niños que residen en la zona, y que suelen andar en bicicleta por el vial. «Puido ser unha catástrofe», insisten. Cuentan que no se percataron de lo ocurrido mientras dormían en su casa, en una parte de la finca más apartada del camino: «Sentín un trastazo grande e pensei que caera algo, unha árbore, pero non lle dei importancia, porque as que temos nós son pequenas». A quienes sí sobresaltó el estruendo fue a los vecinos de enfrente, que se llevaron, dice, un gran susto, y que lo avisaron a primera hora. 

La Policía Local y el Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón acudieron al lugar, acordonando la zona desprendida. La intención del cuerpo policial era, además, cortar la vía totalmente al tráfico en ese tramo, ante la previsión de nuevas lluvias por la tarde que podrían agravar la situación y entrañar nuevos riesgos.

Tierra y piedras desprendidas del muro.
Tierra y piedras desprendidas del muro. César Toimil

«O terreo leva moitos anos desprendéndose», aseguran sus propietarios. Y atribuyen lo sucedido a la ausencia del talud de contención que llevan demandando mucho tiempo al Concello de Narón, por tratarse, sostienen, de «un camiño público». Higinio recuerda que esa medida se comprometió hace ya «quince ou dezaseis» anos, todavía con José Manuel Blanco de alcalde, y con el entonces concejal de Zona Rural, Ángel Castro: «Quedou en palabra e non se fixo». Y abunda que recientemente le recordó la necesidad de esa intervención en una reciente visita de la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Obras, a la zona: «Pero xa caeu todo e non se fixo nada». Ahora aguarda que se repare el muro desprendido, «por seguridade dos veciños e responsabilidade do propio Concello. Fan outros por aí, e non creo que este lles implique tanto, que é un trozo duns corenta metros», estima.

El Concello de Narón traslada que determinará si ese terreno es de dominio público o de particulares, porque en este caso, indican, tendrían que ser los propietarios los que tienen que hacerse cargo de su construcción.

Desprendimiento en la playa pequeña de A Frouxeira

Por otra parte, las fuertes lluvias de estos días provocaron desprendimientos de tierra y roca del acantilado de la playa pequeña de A Frouxeira, según informó el Concello de Valdoviño. Fuentes municipales detallaron que se trasladará de inmediato la situación a la Demarcación de Costas, y que se procedió a la señalización de la zona para advertir del peligro para el paso. Y pide a los ciudadanos que eviten acercarse a este punto.