El Belén se monta en el bar Manolo

NARÓN

Manolo, Irene y Rafael decoran la fachada del antiguo establecimiento hostelero.
Manolo, Irene y Rafael decoran la fachada del antiguo establecimiento hostelero. JOSE PARDO

Manolo Mouriz e Irene Barcia decoran la fachada del local que regentaron en el 132 de la carretera de Cedeira, en Narón

21 dic 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

Un grupo de vecinos de Freixeiro lleva cuatro años dando un poco de alegría a la carretera de Cedeira a la altura del número 132. Allí es donde Manolo Mouriz e Irene Barcia regentaron hasta el año 2000 el bar Manolo, ahora cerrado, y en cuyo frontal tenemos estos días un Belén. Y decimos estos días porque también hubo decoración especial con motivo del Samaín, los Maios o el Entroido. Y así viene ocurriendo desde 2019 cuando comenzó esta tradición de montar el Belén.

Manolo y sobre todo Irene cuentan que colaboraron siempre con la asociación vecinal de Freixeiro y con su presidenta Maribel en la elaboración de las carrozas de Reyes, pero con la pandemia todo se paró, aunque ellos, junto a su vecino Rafael García, siguieron apostando por montar en la fachada de lo que fue su bar una escena adecuada a cada festividad o celebración.

El trabajo de estos vecinos es un ya clásico en ese barrio naronés, en donde reciben la felicitación de la gente de la zona, pero también de quienes se acercan a propósito o se paran para sacarse una foto con los niños.

A Manolo e Irene les cambió la vida cuando se construyeron las viviendas de protección autonómica que tienen frente a la que es su casa y fue su bar. Ambos cambiaron la barra del local por el sector de la construcción. La empresa que levantó las viviendas les fichó y desde entonces trabajan en A Coruña, pero siguen viviendo en Narón, donde continúan aportando un poco de alegría y color en el 132 de la carretera de Cedeira. Felices fiestas a los tres.