Juanjo Castrillón, usuario del programa de formación y empleo de Teima Down: «Es importante poder aportar un sueldo a casa, tener independencia económica»
NARÓN
El presidente de la Diputación, González Formoso, visitó la entidad para conocer su trabajo
12 ene 2024 . Actualizado a las 10:43 h.Un ejemplo del programa de formación y empleo es Juanjo Castrillón, vecino de Narón de 47 años. Lleva veinte años ligado a la actividad de Teima Down y tiene clara su pasión por el sector administrativo. «Me formé en el Ayuntamiento de Narón, donde estuve dos años en prácticas», explica. Y posteriormente ha trabajado con entidades y empresas como la Cámara de Comercio o la Autoridad Portuaria. «Me gusta trabajar», incide. Pero lamentablemente es uno de los afectados por la crisis tras la pandemia sanitaria y actualmente se encuentra en paro. Juanjo vive con su madre y su hermano mayor y la labor de Teima le ha ayudado a salir de casa, trabajar y poder aportar un sueldo. «Mi familia es una parte importante, me animaron a empezar, a estudiar y a trabajar. Es muy importante poder aportar un sueldo a casa, tener independencia económica», agradece. El apoyo de Teima le ha ayudado laboralmente pero, también, en su vida personal. «Aprendí a manejarme en el transporte público», pone como ejemplo.
Tiene claro que le gustaría continuar con su formación. «Estaba formándome en administración, y es lo que me gusta», indica. Mientras también realiza otras actividades. «Desde que estoy en el paro hago otras cosas, estoy colaborando con un centro de día de Narón», añade, además de formar parte de la escuela de participación ciudadana. Con Teima participó en las actividades del día internacional de la discapacidad intelectual, como representante del colectivo. A otros jóvenes con diversidad funcional les anima a conocer estos programas de Teima. «Son mi familia ya», agradece.
De sus experiencias laborales se queda con su paso por el Concello de Narón. «Con Juan Gato firmé mi primer contrato», recuerda.
Ocho contratos, los frutos de Teima Down por la inserción laboral
Tras 21 años con el programa laboral y formativo de promoción de la autonomía, Teima Down ha logrado 103 contratos. Es solo uno de los hitos de esta entidad que recibió ayer la visita del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para conocer de primera mano el trabajo que realiza la asociación ferrolana para la inserción laboral del colectivo, acompañado de Patricia Serantes, presidenta de Teima, Mercedes Alonso, coordinadora, y Marta Álvarez, psicóloga, responsable del área de formación sociolaboral y empleo.
Cuarenta y dos usuarios están ligados ahora mismo al proyecto, en acciones formativas o con contrato, de los ocho con los que empezaron. «El proyecto de empleo es un referente en la comarca», explicó Álvarez. Ocho de ellos cuentan con trabajo. «Es muy difícil la formación laboral de estos jóvenes porque algunos acaban sin titulación académica y hay que buscar fórmulas para que logren unos perfiles profesionales que les dé el paso al empleo», detalla la responsable del área. Una de las necesidades a las que brindó apoyo el presidente de la Diputación. «É un orgullo poder colaborar coa asociación e as máis de setenta familias que dependen de Teima para que os usuarios teñan un futuro persoal e laboral, onde todos temos que implicarnos», resaltó. Además de la aportación económica, recordó las acciones formativas que desarrolla la Diputación, que podrían ser útiles para Teima.
Marta Álvarez afirmó que encaran un bajón importante tras la pandemia del covid. «Muchos se quedaron en el paro y ahora está costando mucho remontar», señaló, con especial hincapié en la importancia de lograr trabajo para los usuarios de mayor edad, entorno a los cuarenta años —la media de los que acceden al programa es 18—. «Cuando llegan hacemos una valoración y vemos sus intereses. En función de eso desarrollamos un programa integral de empleo», explica. Comercio, limpieza y ayuda a domicilio son las áreas de mayor demanda en estos momentos.
Formoso también se reunió con Cofer para analizar los retos socioeconómicos de la comarca y visitó el centro social de O Confurco, donde se renovó la cubierta de la instalación y ahora se remodelarán los dormitorios de los usuarios y zonas comunes.