Los Fojeteiros, el gran motor de Xuvia: «Narón nació sobre dos ruedas»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Los Fojeteiros con sus motos, este viernes en pleno paseo marítimo de Xuvia.
Los Fojeteiros con sus motos, este viernes en pleno paseo marítimo de Xuvia. CESAR TOIMIL

Los 150 moteros preparan su fiesta, con socios desde un mes a 77 años; con la actuación de orquestas como América y la felicitación de Marc Márquez

11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la gran aventura de la carretera vive Narón, gracias a los moteros más moteros de todos los moteros. Se llaman Fojeteiros, conocidos en el mundo entero por sus quedadas, rutas y fiestas como la que se celebrará del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio. Este motoclub se creó en Xuvia hace 21 años, ante unas cañas en el célebre mesón El Pozo. Y desde entonces recorre el asfalto con sus 150 socios, desde Juan con 77 años hasta la recién nacida Elsa de solo un mes. Ellos son el gran motor de Xuvia como confirman la veintena de moteros y moteras que han quedado para este reportaje: «Porque Narón nació sobre dos ruedas».

Por el paseo marítimo de Xuvia (donde se celebrará la fiesta de este club) desfilan para la ocasión motos Honda automáticas, Honda GoldWing, Yamaha Naked, BMW RF, Kawasaki Z800, Honda África Twin, Kawasaki de 1000, Honda VCR, alguna Suzuki... Y sobre las monturas llegan Bea, Vanesa, Dani, Alvariño, Mari, Susana, Marta, Ana, Noemi, Carlos, Manolo Ferro, Paco, Perille, el famoso Kiko Hayden, Juan, Adrián, Baxi, Cansino, Fran, Álvaro o la recién llegada Elsa. El presidente es José Luis Bouza, Mari Luz García la vicepresidenta y José Luis Neira el tesorero. «De los 150 socios unas 70 son mujeres, hay muchos matrimonios y después llegan los hijos», indican.

Despliegue de motos.
Despliegue de motos. CESAR TOIMIL

La fiesta preparada incluirá mercadillo y cena el viernes 31 con concierto a cargo de Keepers y América. El sábado 1 de junio habrá comida motera, ruta mototurística, exhibición de trial con Spartan Bike Show a cargo de Juanda de la Peña y Víctor Palomares, cena, desfile de antorchas y fiesta con Gin Toni's y Josy da Graver. Por último, el domingo 2 de junio se celebrará otra comida y más rutas con sorteo de premios. Habrá zona de acampada gratis para los inscritos.

Los Fojeteiros, con sus emblemáticas camisetas y banderas en el paseo de Xuvia.
Los Fojeteiros, con sus emblemáticas camisetas y banderas en el paseo de Xuvia. CESAR TOIMIL

El logo de los Fojeteiros ya es una invitación a la máxima diversión, con un easy rider en un cohete bien agarrado a una cerveza. «Todo nació en Xuvia porque parábamos en El Pozo de Sergio Fernández, la gente estaba animada a andar en moto, montamos el club e iniciamos las concentraciones anuales», indican los fundadores. El éxito alcanzó tal punto que por tercer año han recibido la felicitación de un icono del motociclismo como el piloto Marc Márquez (ganador de ocho títulos del Campeonato del Mundo en tres categorías). «En todas las concentraciones tenemos enhorabuenas de este tipo como las que nos mandó Kenny Noges», destacan.

De 20.000 a 30.000 euros

El objetivo de estas quedadas consiste en «andar en moto, pasarlo bien, hacer kilómetros y disfrutar de la vida, gozar de esa vida sobre dos ruedas y después aparcarla para hacer piña entre todos». A estos Fojeteiros les encanta recorrer todo el país, «acabamos de llegar de Jerez a donde fuimos 16 personas en 13 motos». Y también recalcan que ahora las motos están muy caras, «una buena te vale entre 20.000 y 30.000 euros».

La gran fiesta de Xuvia, que se inaugura el 31 de mayo a las 18.00 horas, estará «abierta tanto a moteros como no moteros, estamos encantados de demostrar que tanto Xuvia como Narón tienen mucha alma motera... y cada vez más». La vida sobre dos ruedas transcurre «con mucha alegría y compañerismo, los Fojeteiros somos una familia y nos queremos mucho». Cuentan con apoyo del Concello y «agradecemos el respaldo de colaboradores del comercio y hostelería». Todo para que Xuvia siga rugiendo con la mayor cilindrada.