
Su reclamo, platos especiales como cachopo, brochetas o «fish and chips» de bacalao de menú: «Siempre quise tener mi local y la aceptación está siendo muy buena» dice Sergio
16 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sergio Lázaro García (León, 1970) es ya un gallego de adopción. Vive «desde hace muchísimos años» en Galicia, donde ha desarrollado su carrera en hostelería. Ha pasado, sobre todo, por fogones de establecimientos de A Coruña, pero ahora, mano a mano con su mujer, Yamileth Oropeza (Venezuela, 1980), emprende con su propio negocio en Narón: Salsiña Restaurante. «Empecé de cocinero, he sido jefe de cocina en varios establecimientos, sobre todo, en A Coruña, y tenía ya muchas ganas de montar algo propio», explica. Sergio estudió en la escuela de cocina Álvaro Cunqueiro de A Coruña, de la Asociación de Hostelería Provincial, y fue adquiriendo experiencia en firmas como Finca Montesqueiro y A Fábrica (Oleiros), Tamarindo y Boca Negra (A Coruña) y O Tempero (Sada).
Esas salsiñas y aliños caseros son el gran reclamo del nuevo local, con espacio para ideas gastronómicas más modernas sin perder de vista la base de lo tradicional. «Nuestros aliños son lo diferenciador», defiende Sergio. Por ejemplo, el de su raxo, con «un adobo propio con pimentón, vinagre y ajo», describe.
La pareja se decantó finalmente por Narón, donde el pasado 30 de diciembre abrió sus puertas Salsiña Restaurante. «La idea inicial era hacerlo en A Coruña, pero nos interesó bastante Narón por costes y la zona, pensamos que hay hueco por ideas modernas sin perder nunca lo tradicional. Empezamos solo con la zona de bar y cocina abrimos el 11 de enero», indica.
Además, para acercarse a la gente trabajadora, ofrece un menú diario con un plato especial por doce euros. «No es un menú al uso, son platos más especiales. Por ejemplo, tenemos un cachopo que lo está petando bastante. Viene gente a probarlo que se lo han recomendado», agradece Sergio. La brocheta de pollo con salsa romescu, arroz y verduras, o las fisch and chips de bacalao confitado son otros ejemplos de sus propuestas para el día a día. «Son platos únicos contundentes, con un poco de todo, acompañados de una salsa especial, con bebida y postre», defiende. Todo, a un precio «súper ajustado» por calidad y cantidad para atraer a la clientela. De la carta destaca su sección de picoteo y arroces como el meloso. «Siempre fue mi idea tener mi propio sitio. He pasado bastantes años rotando por varios lugares, cogiendo experiencia. Y quería poder mostrar mi idea y mi cocina con mi local y mi carta», indica.
En el antiguo Anacos
Salsiña se ubica en el local del antiguo Anacos, en la carretera de Castilla. Están encantados en Narón. «La aceptación está siendo muy buena, además, mucha gente está encantada de que hayamos entrado en un sitio donde había un local emblemático, Anacos, que era más tipo mesón de toda la vida, enfocados al menú del día a día. Hemos querido dar un cambio en la oferta y decoración para darle un estilo más moderno», valora.
Narón le ha llamado tanto a la pareja, asentada en Pontedeume, que está en vías de mudarse también a la octava ciudad de Galicia. Para Yamileth esta sí es su primera experiencia en la hostelería. Ella es enfermera y proviene del sector de cuidado de mayores. Emprender con su pareja, lo más retador: «Es complicado. Nunca habíamos estado juntos así en el trabajo, pero tenemos los mismos objetivos y las ideas claras. No es fácil trabajar en este sector, son muchas horas y el arranque es siempre complicado... Pero no lo llevamos nada mal», agradece.
Durante este mes de febrero están desarrollando multitud de propuestas diferentes, como un menú especial de San Valentín, cocido o de entroido. También han puesto en marcha una «hora feliz» los jueves, con vino, cervezas, refrescos... al cincuenta por ciento. «Para que la gente que sale de trabajar o la gente joven tenga un sitio al que ir a tomar algo y desconectar», explica. Y prepara muchas novedades. «En breve vamos a tener jugosos cambios en carta: un costillar BBQ y una smash burger muy especial, a los mejores precios», anuncia Sergio.