Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

En busca de espacio para el desfogue de los perros de Freixeiro: «Son nuestra familia»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Vecinos de Freixeiro con sus perros, en la zona del parque donde quieren un área delimitada para los canes.
Vecinos de Freixeiro con sus perros, en la zona del parque donde quieren un área delimitada para los canes. JOSE PARDO

Sus dueños piden al Concello una nueva área dentro del parque «porque cada vez están más limitados y multados», la oposición lleva hoy a pleno una moción

27 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre el césped del parque de Freixeiro corren en la mañana del miércoles Toby, Nix, Draco, Farruca, Keks, Cova y Nala. Sus dueños los tienen sujetos por la correa y se lamentan de que «en el parque del río Freixeiro no hay un espacio adecuado para ellos, tienen que ir a desfogarse al monte, solo hicieron un pipicán frente a la iglesia de Lodairo pero se encuentra en muy mal estado». Ya van camino de las 500 firmas que presentarán en Change.org. Y la oposición llevará su demanda al pleno de hoy en Narón. Si se juntan los votos de PP, BNG y PSOE (como está previsto), la moción a favor de un nuevo espacio canino en esta zona saldrá adelante.

Para visualizar esta reclamación se juntan en el parque más grande de Narón María Isabel Figueroa (dueña de Toby) con su hijo Alén Porto, Montse López (dueña de Nix), Mario Espejo (de Draco), Gelo Ríos (Farruca), Daría Zarikova (Keks), Fina Piñón (Cova) y María Martínez (Nala). Estos vecinos del barrio de Freixeiro quieren «solo un espacio canino, ni siquiera pedimos un parque, con tener este campo vallado y sin juguetes ya nos basta». Recalcan que «nosotros vamos con ellos de la correa, si lo sueltas un momento te puede multar la Policía; pero esta zona de sombra no se usa ni se acercan los niños». Y añaden que «el actual pipicán no tiene un mantenimiento, caben cuatro perros, los juegos de madera están rotos y con puntas, además de baches tremendos».

Desde el Concello de Narón aseguran que «las deficiencias en el parque canino fueron revisadas por personal municipal y serán subsanadas». Indican fuentes municipales que había un juego roto y una fuente que no echaba agua. Pero los dueños de los canes quieren más espacio para que «corran libremente», en la zona central del parque cruzando uno de los puentes de madera.

Según apunta María Isabel Figueroa, en nombre de estos vecinos de Freixeiro, «los perros están cada vez más limitados, para poder correr tienen que ir al monte o a la playa en invierno, pero tanto en Ferrol como en Narón los agentes cada vez ponen más multas» (aunque en el caso de los presentes ninguno ha sido sancionado). Insiste María Isabel en que «a veces nos sentimos un poco como apestados, como si sobras si tienes perros o como si siempre molestasen a los niños, pero ellos realmente son parte de nuestra familia... y ahí vemos que no se cumple la Ley de Bienestar Animal».

Junto a los vecinos se acercaron ayer miembros de la oposición en la corporación de Narón.
Junto a los vecinos se acercaron ayer miembros de la oposición en la corporación de Narón. JOSE PARDO

En Change.org solicitan «un parque adecuado para perros en Narón, pero realmente es una zona de esparcimiento». Como el gobierno de Terra Galega está en minoría, la oposición sumaría votos para que su moción a favor de este espacio salga hoy adelante. Según estos vecinos, «Freixeiro tiene muchísimos perros que vienen a pasear aquí». Desde el PP, su portavoz Germán Castrillón confía en que «a moción saia adiante, aquí hai espazo para todo e tamén para os cans; o pipicán está abandonado e é moi pequeno». Además de Castrillón, también se acercó la concejala del BNG, Bea Mosquera: «Cada vez as familias teñen máis animais de compañía e necesitan espazos amplos para socializar e estar soltos, con pechar aquí un recinto xa chega».