Neumáticos Soledad se expande en la comarca con la próxima apertura de un segundo taller en Narón
NARÓN

Competirá con Rodi Motor en Río do Pozo con un nuevo negocio de reparación para turismos y camiones
02 abr 2025 . Actualizado a las 12:50 h.Guerra en el negocio de los neumáticos en la comarca. El grupo Soledad, con sede en Elche y con 739 empleados en las catorce delegaciones que tiene repartidas por toda España, competirá directamente con el grupo leridano Rodi Motor, con un millar de trabajadores, concentrados, fundamentalmente, en talles ubicados en Galicia y Cataluña. Así, Soledad tiene previsto abrir en las próximas semanas un segundo taller mecánico para reparar tanto turismos como camiones. Estará en el polígono industrial de Río do Pozo (Narón), a pocos metros del establecimiento de Rodi, también especializado en la reparación y mantenimiento de vehículos de gran tamaño.
Soledad se expande de este modo por la comarca, pues el negocio de Río do Pozo será el segundo que abre en la zona. El primero lo inauguró en el 2008 en A Gándara, donde presta servicios centrados en los turismos, tanto de cambio de neumáticos como de mecánica, y que emplea a diez trabajadores.
Rodi cuenta en la zona únicamente con el establecimiento de Río do Pozo.
Se da la circunstancia de que Soledad montará su nuevo taller en la nave que hasta principios de este año ocupaba Salco, y que cerró después de que Rodi comprase la red de talleres de ese grupo gallego fundado por Fidel Salinas en Vigo en 1973. Ahora volverá a abrir bajo el emblema de Soledad.
Con esa operación, la compañía catalana se hizo con diez talleres de vehículos de Salco en toda Galicia y asumió a sus 113 trabajadores (cinco de ellos en Río do Pozo). Cuatro de esos negocios estaban en la provincia de A Coruña, uno en Ferrol y otro en Narón. Este último cerró, mientras que el primero (situado junto a la gasolinera Galp de Catabois) continúa abierto con el nombre de Vulco pues pertenece al gestor de esa estación de servicio.
Tras la adquisición de Salco, Rodi se ha convertido en el líder del sector en Galicia, con 19 talleres; mientras que Soledad solo cuenta con once.
El grupo de Elche lanzó hace algo más de un mes una oferta de empleo para contratar a cinco mecánicos más para trabajar en su nuevo negocio. «Buscamos profesionales con experiencia en mecánica de camiones y turismos para formar parte de este proyecto estable y en crecimiento», según se podía leer en el anuncio insertado en la plataforma Infojobs. Ofrecía a los cinco mecánicos contratos indefinidos y un salario bruto anual de entre 22.000 y 29.000 euros.
La apertura del nuevo taller estaba condicionada a que apareciesen los profesionales cualificados que necesitaba el grupo alicantino. Y es que la dificultad para encontrar mano de obra es uno de los principales obstáculos a los que deben hacer frente las empresas que se dedican al sector del automóvil, entre otros.
Dentro del mismo negocio, también precisará más personal el grupo Corgal, propietario del concesionario Kia en A Gándara, que está ampliando las instalaciones para ganar espacio para la exposición de coches del fabricante coreano y también para el taller de reparación de vehículos. El proyecto incluye la creación de una sección de chapa y pintura. La superficie total del concesionario alcanzará así los 4.000 metros cuadrados, el doble de lo que ocupa en la actualidad.
La previsión del grupo Corgal es que necesitará a seis profesionales más, mientras que la inversión alcanzará los dos millones de euros.
Las obras de ampliación del concesionario Kia ya han comenzado y se llevarán a cabo a lo largo de este año con la previsión de que estén listas para estrenar las nuevas instalaciones a finales del ejercicio.
El grupo ilicitano se hace con el mantenimiento de ruedas del parque móvil de Navantia
Neumáticos Soledad ha ganado un contrato valorado en 60.000 euros convocado por Navantia para el suministro, reparación, sustitución y posterior retirada de neumáticos en mal estado de los activos del parque móvil del astillero de Ferrol, lo que incluirá el ajuste y el equilibrado de ruedas. La empresa ilicitana también llevará a cabo reparaciones.
El parque móvil de Navantia está formado por entre 200 y 230 vehículos, principalmente turismos, furgonetas, camiones, carretillas elevadoras, plataformas telescópicas, transpaletas, grúas y remolques. Los trabajos se llevarán a cabo en la propia factoría de Navantia en Ferrol, con, al menos, un taller móvil. Solo los trabajos de mayor complejidad se podrán realizar fuera de la factoría.
La compañía se convirtió en agosto del 2023 en proveedor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, según informa el medio digital Valencia Plaza. Desde entonces Soledad ha sumado varios contratos, como el que suministró ruedas para vehículos de dotación del Ejército del Aire y del Espacio para la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, en Sevilla, por 164.000 euros, o también de neumáticos y baterías para coches del Grupo de Automóviles de la Base Aérea de Getafe por 99.000 euros.
En diciembre del 2024 sumó uno nuevo para el suministro de neumáticos, baterías, repuestos y material de ferretería para el mantenimiento de vehículos de la Base Aérea de Getafe por 60.000 euros. También suma en la misma base aérea otro suministro adicional de neumáticos por 9.000 euros.