La historia tras la mansión a la venta más antigua y más cara de Narón: «Cuando los ricos vivían en la carretera de Castilla»

REDACCIÓN NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Imagen antigua de la mansión de Chamorro en Narón
Imagen antigua de la mansión de Chamorro en Narón Archivo Fernando Masafret

El cronista Fernando Masafret recupera la memoria del chalé de Nosa señora de Chamorro

16 nov 2025 . Actualizado a las 04:14 h.

Si uno bucea en el mercado inmobiliario se encontrará con que la mansión con historia más cara a la venta en Narón se halla en la carretera de Castilla. Se trata del chalé de Nosa Señora de Chamorro, que puede comprarse por 750.000 euros. A su historia vuela hoy el cronista Fernando Masafret, para hablar de «una de las pocas casonas que en la actualidad quedan en pie de aquella época en Narón, de cuando la gente adinerada de Ferrol construía su segunda residencia en la carretera de Castilla». Estamos ante una casa señorial «construida en 1931 por el arquitecto Rafael González Villa por encargo de Alejandro Fery».

Continúa Masafret enumerando sus «cuatro décadas habitada por dicha familia de militares, hasta que después fue vendida a la asociación Nosa Señora de Chamorro». El edificio funcionó en esa posterior época como colegio para niños con necesidades educativas, hasta que en los años 60 se abrió el entonces llamado Carmen Polo en Ferrol. «Y la asociación propietaria del inmueble se centró en la prestación de servicios ocupacionales y asistenciales con nuevas instalaciones en O Val».

Recuerda el cronista que el inmueble pasó por situaciones de relativo abandono e «incluso algún partido político de Narón hizo gestiones que no fructificaron para que el Concello se hiciese cargo de ella».

Masafret también rescata la hemeroteca de La Voz de Galicia, donde aparecen las siguientes reseñas acerca de la familia Fery: «En su finca de la carretera de Castilla falleció ayer día 5 de enero de 1933 el acaudalado propietario, teniente coronel de Infantería de Marina retirado, don Alejandro Fery Suanzes. Su muerte fue sentidísima. Era el amigo Fery una de las figuras más populares y simpáticas de Ferrol. Por su excelente trato se había hecho querer por todos sus convecinos, vestirán de luto por su muerte estimadas familias ferrolanas».