Una sentencia de la Audiencia clausura un club de alterne de Neda

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

NEDA

Las investigaciones contra el club se abrieron hace cuatro años
Las investigaciones contra el club se abrieron hace cuatro años César Toimil

La policía comprobó que 16 mujeres trabajaban sin asegurar en 2019

30 jul 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

Una sentencia de la Audiencia Provincial decreta el cierre de un club de alterne de Neda, el Dolce Vita ubicado en el lugar Cruz do Pouso. También le impone al encargado del negocio diez meses de prisión y una multa que deberá pagar durante siete meses a razón de seis euros diarios. El caso comenzó en el 2019 cuando la brigada local de extranjería de la Policía Nacional se presentó en el club y comprobó que había nueve mujeres trabajando sin estar aseguradas. El 19 de septiembre fueron los inspectores de Trabajo los que acudieron y localizaron a siete mujeres en la misma situación.

El fallo detalla que el encausado era el administrador y único socio. También apunta que el negocio se basaba en «actividades coñecidas como de alterne e de prostitución mediante a utilización de mulleres contratadas polo encargado para atraer a clientes masculinos e conseguir que os mesmos consuman bebidas alcohólicas ou doutro tipo no local, quedándose as mulleres contratadas cunha porcentaxe do prezo da consumición e o encargado coa outra parte, así como en ocasións prestando aquelas servizos sexuais con clientes a cambio de diñeiro, entregando unha porcentaxe do recibido como pago ao encargado».

El tribunal lo condena por violar los derechos contra los trabajadores, pero accede a la propuesta de la defensa de llegar a una conformidad, algo que implicó el cambio en el escrito inicial del fiscal, ya que pedía una condena de dos años de cárcel y una multa de 4.290 euros. También se solicita una suspensión del ingreso en prisión, ya que el encausado no cuenta con una condena previa y el castigo impuesto es menor de dos años de prisión. Eso sí, esta medida se concede siempre que el acusado no comenta nuevos delitos, ya que si incurre en alguna infracción el tribunal se verá obligado a revisar la suspensión de la entrada en prisión. 

No podrá abrir otro local

Además del cierre del club Dolce Vita sobre el encargado de este local pesará otra medida: no podrá realizar trabajos de gestión de hostelería durante cinco años.