Neda rinde honores a su producto más icónico, el pan, que se nutre del agua del Belelle
NEDA

El alcalde sitúa las tahonas como «o principal sector económico deste concello, coa xeración duns douscentos postos de traballo»
07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No se trata únicamente del producto más icónico e identificativo del municipio sino que, según el alcalde, el socialista Ángel Alvariño, el panadero «é o principal sector económico deste concello, coa xeración duns douscentos postos de traballo». Neda rinde honores al pan, con una fiesta declarada de Interese Turístico de Galicia, que alcanza este domingo su trigésimo quinta edición. «É unha exaltación do noso produto máis importante e convidamos a todo o mundo a vir probar o pan, as empanadas, a bica, a bola de ovo... produtos de moita calidade», subraya el regidor.
Atribuye la singularidad del pan (y los derivados) que se cuece en los hornos de las tahonas de Neda al agua del río Belelle, «que é rápido, sen fangos... ». Los puestos llenarán el paseo marítimo desde las diez de la mañana. Acudirán las panaderías La Nueva, Panificadora Germán, Santa Rita y Paca Castro. También colaboran en esta edición de la Festa do Pan La Gallega, Modesto Hermida y J. Castro Hermanos.
Desde las diez estará abierto el mercado de artesanía y a la una de la tarde leerá el pregón la periodista nedense Ada Romero. Los gaiteiros y los cabezudos de Os Viqueiras animarán la fiesta y se celebrará el concurso de empanadas En lembranza de Albarón, donde competirán una decena de aficionados, que optarán a los vales de compra (en las panaderías participantes o colaboradoras) por valor de 100, 150 y 200 euros.
Los Zares tocarán en la sesión vermú, antes de la comida popular (bajo carpa), con pan y empanada de Neda, paella, churrasco, bebida, dulces de los obradores locales y café. Los tiques, a 22 euros se venderán en una caseta toda la mañana. Y la Charanga da Carmiña amenizará la sobremesa de la fiesta.
Una tarde de talleres infantiles, «breaking» y folk, tras dos jornadas de intensa actividad
La tarde, en el paseo marítimo de Neda, será de los niños, con un taller de elaboración de pan y un espectáculo de mimo, malabares y humor del «clown» Arturo Cobas, Nono. También está prevista una exhibición de Urban Galicia Breaking, con el b-boy local Amor y el concierto del grupo folk Lenda Ártabra para el cierre.

Como prólogo a esta jornada, el viernes se celebró la Noite de Bolos, con un tributo al desaparecido músico nedense Marcos Neira, y ayer, una visita interpretativa al molino de O Carrizo. El Concello organiza la Festa do Pan, con apoyo de Xunta y Diputación.