Los 25 años del cóctel gallego nacido en Neda: «Creé mojitos con albariño, me decían que estaba loco pero arrasaron»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

NEDA

Juan Pablo Carral Anca, al frente desde hace 25 años de O Carreiro en Neda.
Juan Pablo Carral Anca, al frente desde hace 25 años de O Carreiro en Neda. JOSE PARDO

El bar O Carreiro en Neda ideó también daiquiris y caipirinhas con todo tipo de vino blanco, famosos por su sabor y más bajos en alcohol que los originales

30 nov 2025 . Actualizado a las 20:53 h.

Solo se vive una vez. Y si puede ser, rodeado de amigos en una terracita por la ría de Ferrol. Desde hace 25 años, el bar O Carreiro ofrece sus cócteles con vino blanco pioneros en Galicia: «Preparo mojitos, caipirinhas, daiquiris o caipiroskas con albariño, godello o cualquier otro blanco; tienen mucho menos alcohol que los originales, si te tomas cuatro es como tomar uno de los otros». El barman y empresario Juan Pablo Carral Anca es el demiurgo de estos combinados nacidos en Neda, que después le copiaron en otros locales de la comunidad autónoma: «Y yo lo celebro, creo que la hostelería debería innovar más; a mí me decían que estaba loco y después los mojitos arrasaron». Para festejar estas bodas de plata, Juan Pablo hará una gran fiesta el sábado 6 de diciembre con pinchos al mediodía, una actuación musical, un cortador de jamón por la tarde y otro grupo en concierto, «con todos los amigos, clientes y familia».

Desde aquel 2 de diciembre del año 2000 (fecha en la que nació este bar en Neda), «los 25 años pasaron volando y yo echaría otros 25 más». Nacido en Ferrol pero nedense desde 1999, Juan Pablo empezó a trabajar a los 14 años en el bar de unos amigos durante los fines de semana. «Y después mi padre tenía un amigo en la casa Paadín en la calle Sánchez Calviño (Ferrol) que necesitaba un camarero, el 22 de febrero de 1986 empecé a trabajar allí y estuve quince años», continúa. Con el tiempo surgieron las ganas de montar un negocio propio, «compré esta casa y nació O Carreiro». Llegó a compaginar el local con el trabajo en el mundo de la noche, también preparó mojitos personalizados para famosas bodegas, e hizo bodas y fiestas privadas (en las que sigue trabajando en ocasiones especiales).

Gran parte de su éxito se debe a los cócteles gallegos, «empecé con albariño pero después los hice con cualquier vino blanco, son mojitos con poco alcohol: un grado o grado y medio porque la gente se cuida más y bebe menos; un mojito normal con ron puede tener de seis a ocho grados». Juan Pablo los elabora con frutas naturales, nunca con siropes, pica él mismo el hielo con su propia picadora. «Soy tradicional y me gusta hacerlo yo mismo», asegura. Su carta incluye todo tipo de cócteles con el vino blanco que prefiera el cliente (albariño, godello, verdejo, rioja): «Todos tienen su particularidad y medida, el ribeiro es más dulce, el godello le da el toque más seco, el albariño más afrutado».

A mayores cuenta con 230 referencias de ginebras, 200 de rones, 15 de cava y diez de champán (estos dos últimos también se venden en copa sin necesidad de pedir la botella entera). «Lo que más pide la gente es el mojito de fresa y ahora estamos trayendo también el de cereza, cuando empecé a hacer los mojitos con vino decían que estaba loco y ahora es de lo que más vendo sobre todo en verano».

Juan Pablo, en la terraza de su local.
Juan Pablo, en la terraza de su local. JOSE PARDO

Una cadena le ofreció ir a trabajar al hotel que eligiese del mundo; otro empresario le dio a escoger entre Madrid, Valencia o Sevilla. «Pero yo estoy a gusto con mis clientes en Neda, que son mi familia; mi abuelo era de O Roxal, trabajó en los Evaristos, yo llevo 41 años en la hostelería y aquí sigo en O Carreiro junto al camino del mismo nombre».».

¿Dónde? O Carreiro se encuentra en Neda, en el número 10 de Aldea O Carreiro (la carretera que sube de Xuvia hacia A Mourela).

¿Cuándo? Abre de martes a domingo, de 12 a 15.30 y de 19.00 a cierre (a la 01.00 por semana y 02.30 los fines de semana). También vende tablas de embutidos, queso con anchoas y pimientos de piquillo con ventresca.