El alcalde de Ortigueira dice que 10 años de litigio por el monte de Loiba han costado 137 euros

A.F.C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

"No me creo que no haya ni una sola factura de los abogados", asegura el portavoz municipal del PSOE

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor de Ortigueira, el popular Rafael Girón, afirmó, en el pleno extraordinario celebrado ayer a petición del grupo socialista, que en los casi diez años de litigio del Concello con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Loiba, «en defensa de la titularidad pública» del monte de Penabranca, «los únicos gastos se elevan a 137,95 euros y corresponden al servicio de la procuradora».

El alcalde aseguró que los abogados «todavía no han facturado» y acusó a la oposición de «hacer demagogia y alimentar la polémica con fines electoralistas», al solicitar un pleno extraordinario cuando, apuntó, «podrían haber tenido acceso a los justificantes de pago con solo pedirlos». El portavoz socialista, Juan Penabad Muras, explicó su solicitud «porque es la única manera de que conste en acta. El alcalde tiene que decir en qué y cómo gasta el dinero de todos los vecinos». «Ni yo ni nadie se cree que en 10 años de contenciosos y juicios no tengamos facturas de ningún letrado. No confío en él (Girón) y solicitaré los plenos extraordinarios que considere, tengo derecho a tres por año y en 12 años solo he pedido dos. Por cierto, el anterior fue sobre el convenio firmado por el alcalde y la empresa Campo Lombao S.L. para permitirle explotar 15.000 metros de suelo propiedad municipal... En ese caso no le importaba la defensa de los intereses de los vecinos», criticó Muras.

Girón recordó que el monte de Penabranca figura en el inventario de bienes municipales y está inscrito en el Registro de la Propiedad a favor del Concello como monte comunal, y el fallo del TSXG que desestimó los recursos de vecinos y Xunta. Reprochó «la actitud cínica y la falta de responsabilidad de la oposición, que regala los oídos a los vecinos, en particular los de Loiba, pero en el pleno se abstienen y no votan a favor de sus pretensiones». «Me abstengo cuando no tengo toda la información necesaria porque no me fío», reiteró Muras. Girón también citó el protocolo de gestión de los montes comunales, aprobado en el anterior pleno, pendiente de «redactar los planes de gestión individualizados de cada monte».