Los cinco concellos han pedido conjuntamente una subvención para la gestión del centro
10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los alcaldes de los concellos de la comarca de Ortegal -Ortigueira, Mañón, Cerdido y Cariño- y Cedeira rubricaron ayer un acuerdo para solicitar, de manera conjunta, la subvención del programa de apoyo a los centros de información á muller (CIM), impulsado por la Secretaría Xeral da Igualdade. En Ortigueira funciona un centro de este tipo desde 2005, que atiende a las vecinas de este municipio, Cariño y Mañón. Ahora, los cinco ayuntamientos mencionados aspiran a compartir este servicio.
El Concello de Ortigueira seguirá gestionando el centro, «en todo o relacionado cos aspectos materiais, técnicos ou de servizo [tramitación administrativa, instalación, reparación e mantemento de infraestruturas, xestión de persoal e axudas, etcétera]». El personal -una asesora jurídica y una psicóloga- permanecerán al frente del CIM (en la misma sede, en el centro social de la Alameda), realizando actividades de información, asesoramiento, orientación y mejora de la empleabilidad, y formación, «dirixidas a todas as persoas usuarias dos cinco concellos agrupados». Las trabajadoras dependerán exclusivamente del Ayuntamiento ortegano, sin ninguna vinculación legal con los otros cuatro.
Las cinco administraciones locales que suscriben este convenio de colaboración apuestan «pola coordinación para posibilitar, na actual situación de crise económica, a prestación dun servizo público, de forma eficaz e eficiente, minorando os custos antieconómicos da prestación illada, dando resposta ás necesidades da poboación cunha axeitada planificación e valorizando os recursos dispoñibles».
El acuerdo también prevé crear una comisión mixta de coordinación, formada por un representante de cada uno de los concellos, para, entre otros propósitos, realizar el seguimiento de la gestión de este programa.