Solo una mujer, Isabel II, en el callejero de Ortigueira

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

I. F.

El estudio realizado por Xosé María Torres revela la existencia de una calle dedicada a un político franquista, Eugenio López

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna de las 36 calles y solo una de las cuatro plazas de la villa de Ortigueira lleva nombre de mujer. Es la plaza de Isabel II, «sen maior relación con Ortigueira que a de ser a raíña, por certo, con moi mala fama, e que con motivo da súa voda, tres ortigueireses se libraron da morte, o cal non é pouco, e cinco máis do desterro a África, pola amnistía que se concedeu en outubro de 1846», como relata Xosé María Torres, farmacéutico y presidente de la Asociación Cultural Terras do Ortegal. Cita un artículo publicado en la revista homónima, que él dirige, firmado por Carlos López-Keller Álvarez.

El callejero ortegano resulta claramente masculino, como documenta Torres, con tres alcaldes -Barro Soto, Pía Martínez y Manuel Sandomingo-, dos sacerdotes -José Buide y Jesús Márquez Cortiñas-, dos diputados a Cortes -Fernández Latorre y Daniel Carballo-, un benefactor -Eusebio Dávila-, un farmacéutico y artista -Pedro Castiñeiras Teijeiro-, un indiano -Antonio Couzo García-, un terrateniente -Luciano Pita Sánchez-Boado-, un miembro de la Casa Real -rúa do Príncipe, en alusión a Alfonso XII-, un conquistador y alcalde de Bogotá -Francisco de Santiago, del siglo XVI- y un político franquista -Eugenio López López-. Alude, además, a las plazas, dos Anxos, de Ovidio Fontela, das Tres Farolas y de Isabel II. Torres indaga en el callejero ortegano ««desde unha perspectiva feminista», coincidiendo con el 8 de marzo, «que se vai asentando na conciencia popular como un día de reivindicación», constata. Si el estudio se extiende a centros públicos aparece otra mujer, Dolores Díaz de Dávila, que da nombre a la residencia de ancianos.

Torres entiende que la vía que baja desde la oficina de Correos, conocida por todos como calle de Casiano, «polo nome do construtor que nos anos 70 levantou a maioría dos edificios desa rúa», y que en realidad se denomina Eugenio López, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Cuenca, cambiará de denominación «a curto ou medio prazo [en aplicación de la Ley de Memoria Histórica]». Considera que casi nadie sabe a quién se refiere y sugiere sustituirlo por el de la escritora Elena Quiroga, «que viviu algúns meses aquí e gañou o Premio Nadal de 1950 coa novela Viento del Norte, que transcorre na nosa comarca».