Cristina García Iglesias: «Los desfiles en bikini son parte del pasado»

ORTIGUEIRA

Pinta, cocina, es modelo, trabaja en márketing, estudió Publicidad y un máster en Recursos Humanos y a los 26 años esta joven de Ortigueira confinada en A Coruña es candidata a Miss World Spain

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 16 años se fue a una agencia de modelos de Barcelona. «Me hicieron un contrato de cuatro años. Era verano y estaba muy contenta. Pero empezó el curso escolar y fue bastante complicado lo de estar yendo y viniendo. Por eso decidí seguir estudiando y dejar la moda en un segundo plano», recuerda Cristina García Iglesias. Ahora, una década después, es una mujer polifacética. «Me veo como una persona que no puede hacer una cosa sola», reconoce Cristina, que trabaja en el departamento de márketing de una empresa, cocina, pinta y sigue haciendo sus pinitos como modelo. De hecho, esta chica nacida en Ortigueira, y que en la actualidad reside en A Coruña, es la candidata por Pontevedra al certamen Miss World Spain, programado, siempre y cuando no haya aplazamiento, para los primeros días de junio. «Viví bastante tiempo en Pontevedra. Lo comenté con mi agencia porque por edad, ahora tengo 26, ya quedaban pocas oportunidades para presentarme. Los concursos de belleza fueron muy criticados, pero ahora se les ha dado una vuelta y me gusta el nuevo formato. Por eso me presento, quiero visibilizar el cambio. Los desfiles en bikini son parte del pasado. Ahora nos marcan pruebas deportivas y hay que desarrollar un proyecto de acción social. Yo voy a preparar uno sobre las enfermedades reumáticas porque es algo que me toca muy de cerca», reflexiona desde su domicilio coruñés. Con su espíritu positivo dice que lo de estar confinada lo lleva «bastante bien. Por mi trabajo nunca tengo tiempo a estar en casa. Me gusta aprovechar todas las cosas, y también este momento. He limpiado mi casa más que nunca, fregué la terraza, desayuné en la cama, y me estrené trabajando on line. Prefiero ver lo bueno que nos trae esta situación», asegura. 

Primera y última campaña

Trabaja en el departamento comercial de Altadis. «Mi trabajo consiste en la parte del márketing que está entre nuestros clientes, los estancos, y el consumidor. Cómo hacer llegar a los puntos de venta nuestros productos y darles visibilidad. Me conozco todos los estancos de Asturias y Galicia, menos los de Ourense, que esa zona no me corresponde», explica. Lo compagina con su hobby. «Mi primer trabajo como modelo fue para una empresa de gafas de Barcelona y el último lo acabo de hacer, el catálogo de Joya 36 para este verano. Es difícil vivir de esto en Galicia porque casi todas las campañas se hacen fuera. Aquí lo de modelo no da para vivir», sentencia. Estudió publicidad en Pontevedra. Con una beca del Santander estuvo un tiempo en Argentina. Como también cursó un máster en Recursos Humanos y una FP superior de cocina fue becada para pasar un período de prácticas en Turku, una localidad situada a hora y media de Helsinki. «Me dediqué a la dirección de cocina. Allí son muy metódicos», afirma. 

Sushi en casa

Habla muchas veces de su tierra, de Ortigueira, y sueña con dar un paseo en bicicleta este verano. «Desde los 17 años vivo sola. Y estoy confinada sola en A Coruña, aunque mi pareja vive cerca. Maduré pronto y siempre me gustó viajar», confiesa. En septiembre se presentó al concurso de Cuatro Ven a cenar conmigo. «Mucha gente descubrió esta faceta mía. Parece que no les encajo como modelo y cocinera. Me atrae la cocina japonesa y de fusión. Coger una cosa y darle la vuelta. Preparo sushi en casa, tengo todo lo necesario. Antes de trabajar en Altadis estuve con Carlos en el Hokuto poco antes de que abriese el Overa. Para los postres soy más tradicional, hago tarta de queso, arroz con leche y tiramisú». Dice que se cuida y que planifica las comidas. También juega al fútbol. «Ahora solo amistosos, pero formé parte del primer equipo femenino que hubo en Ortigueira y también estuve en el Silva», asegura esta joven que también se dedica a pintar retratos a color. «Son todas cosas creativas. Tengo que romper barreras todos los días y marcarme retos. No me veo en un trabajo durante 20 años haciendo lo mismo. Por eso me dedico al márketing, cocino, pinto y soy modelo», sentencia.