El GES de Ortigueira contará con un nuevo equipo de excarcelación

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

A. C.

La Xunta entregará el lunes al Concello el material, valorado en 60.000 euros

31 mar 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, el único servicio de este tipo con que cuenta la comarca de Ortegal (opera no solo en Ortigueira, Cariño, Cerdido y Mañón, sino también en Cedeira, Moeche y As Somozas), recibirá el lunes un nuevo equipo de excarcelación. La Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia le entregará al Concello el material, valorado en 60.000 euros. También recibirán equipos los ayuntamientos de Curtis, Brión y A Estrada, para sus GES.

El alcalde, Juan Penabad Muras, se muestra «moi agradecido á Xunta e á Axencia de Emerxencias de Galicia [Axega]». Considera «moi necesario» contar con un nuevo equipamiento «porque é o que fai falta para poder actuar con rapidez nun accidente». Y subraya la importancia del trabajo del GES «pola rápida resposta que ten, como se veu o mércores, cun pequeno incendio en Senra, saíu o furgón de intervención co persoal que estaba na base, mataron o lume nos primeiros minutos e quedou solucionado o que podía ser un problema».

El responsable del GES, Jaime Villar, señala que el equipo actual «es bueno, pero se ha quedado anticuado, por la evolución de los vehículos». Y es que, explica, «la fabricación de coches de los últimos años no es la misma que hace 17, ahora usan aleaciones mucho más resistentes para los chasis». Por eso los equipos viejos tienen poca potencia para poder cortar los chasis de hoy en día: «Lo que con uno nuevo se hace en diez minutos, con el otro te llevaría treinta, con la posibilidad de que no llegue a cortar algunos modelos».

El jefe del grupo destaca que el equipo es más sofisticado, pesa menos y tiene más potencia de corte, y va conectado a una única manguera, «lo que se traduce en mayor rapidez y comodidad para trabajar con él». «Va acorde a las nuevas necesidades», concluye.