Luis Pita, el ingeniero que consiguió la libertad financiera: «Si dejara hoy mi trabajo, podría vivir 14 años sin hacer nada»

PONTEDEUME

Luis Pita te ayuda a ahorrar teniendo peor coche que tu vecino.
Luis Pita te ayuda a ahorrar teniendo peor coche que tu vecino. cedida

ÉL VIVE FELIZ POR DEBAJO DE SUS POSIBILIDADES. Desde que en la luna de miel el cuerpo le dio un susto en forma de ataque de ansiedad, este ingeniero industrial de raíces gallegas se propuso cambiar el chip para conseguir una meta: libertad financiera. Así la consiguió, teniendo peor coche que su vecino. Estos sus consejos

17 dic 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

La luna de miel no fue lo dulce que se espera para Luis Pita, ingeniero industrial con raíces en Pontedeume que superó al gigante de una deuda y se convirtió en superventas con Ten peor coche que tu vecino. El consejo que en su caso no caduca, vuelve a ofrecerlo desde su experiencia de 20 años conduciendo un Seat Ibiza, que jubiló cambiándolo por un Mini de segunda mano que le va «fenomenal».

El peor momento de la vida de Luis llegó años antes que el Ibiza, en el viaje de novios con su mujer, y no por haber elegido mal a su pareja. «Estaba enamorado de mi mujer y me sentía el hombre más afortunado», cuenta Luis en Libre. Aprende a ahorrar y a invertir para conseguir tu libertad financiera. Su luna de miel le pilló en el paraíso en la mejor compañía, pero acabó por ser una pesadilla; él no podía pegar ojo «por una mala decisión económica». Había pedido un préstamo enorme para hacer un máster en un momento en el que trabajaba hasta 16 horas diarias y no tenía tiempo para ver a su familia y amigos. Su cuerpo reaccionó y le dio un susto en ese viaje en forma de ataque de ansiedad.

Libre es el resultado de un cambio, y es el segundo libro de Luis Pita, escrito —como Ten peor coche que tu vecino—, desde su experiencia, que va de la esclavitud a la libertad financiera y la felicidad en la playa de Perbes, en vacaciones de verano. ¿Por qué un coche peor que el del vecino? «El coche es una de las principales compras de estatus —señala—. Cuando alguien se compra un coche de lujo no lo hace para ir más rápido al trabajo o a recoger a sus hijos. No, lo está comprando para mostrar a su vecino o a sus compañeros de trabajo lo bien que le va. El coche es la principal compra de estatus que hacemos. Y hay que saber claramente que, en el momento que tú arrancas el coche desde el concesionario, justo en ese momento, el vehículo pierde un 20 % de su valor. Es una de las cosas importantes que compramos que más rápido pierden valor», apunta Luis. Viendo los precios de los vehículos de segunda mano, se advierte un cambio de tendencia. «Es una situación pasajera y se debe a algo que ha ocurrido después del covid —sostiene—. Y es que las líneas de suministro de los fabricantes de coches se han hundido. Te tardan muchos meses en dar un vehículo nuevo y eso ha hecho subir los que son de segunda mano».

EL PRIMER PASO

Toda la libertad financiera de Luis surgió de una decisión. Empezó a preahorrar, y eso nos propone hacer, con una cantidad pequeña («menos del 5 % de mi sueldo mensual»), que fue aumentando un 2 % cada mes. Al cabo de un año, estaba ahorrando el 27 % del salario. «Lo primero que hay que saber es cómo gestionar el dinero. Solo de esta manera sabemos si la decisión que vamos a tomar puede ser buena o no. En general, la gente piensa que lo importante es tener un salario alto. ¿Que seas directivo de una empresa y cobres un buen sueldo quiere decir que gestionas bien tu dinero? No», señala el fundador de la web preahorro.com, de referencia en finanzas personales. De sus 14 años de libertad financiera, siete provienen del dinero que logró sumar gracias al preahorro, cuenta.

Cobrar más suele conllevar gastar más, sobre todo en compras de estatus. «Absolutamente. Yo he creado el concepto libertad financiera. Cuando digo que tengo 14 años de libertad financiera lo que quiero decir es que, si hoy dejara mi trabajo, podría estar 14 años sin hacer nada, tumbado en el sofá de casa sin trabajar, manteniendo exactamente el mismo nivel de vida», asegura. Sus hijos seguirían yendo al mismo colegio, saldría los jueves por la noche al sitio al que suele ir a cenar y se iría de vacaciones a la playa de Perbes cada verano, como hasta ahora.

¿El secreto es una vida austera a diario? «Si la pregunta es si vivo por debajo de mis posibilidades, la respuesta es sí», responde. ¿Y cómo se materializa? «Hay muchas cosas que puedes hacer. En Libre hablo de cinco aceleradores para tener libertad financiera, pero hay uno más importante que el resto, una cosa que cambia la jugada. Es algo que todo el mundo puede y que hace que tengas libertad financiera: el preahorro. Típicamente, los españoles, o podemos decir los gallegos, tenemos una cosa buena y otra mala; la buena es que a todos nos han contado la fábula de la cigarra y la hormiga. Todos sabemos que ahorrar es bueno. Lo malo es que la forma en que nos han enseñado a ahorrar no funciona. Hemos aprendido a hacerlo a final de mes y hay que hacerlo a principios, según cobras. Preahorrar es ahorrar de forma automática a principio de mes. El día 1 de cada mes le pides a tu banco que quite una cantidad del dinero de tu cuenta y la ponga en una de ahorro, en una cuenta que no puedes tocar», dice. La «magia», según este fanático del ahorro, se produce desde el momento en que no entra en juego la pelea con tu voluntad. «La segunda magia es que ahorras mucho más», asegura quien ha enseñado a poner en práctica su método a más 100.000 personas. «‘Oye, no sé si voy a llegar', me dicen. Digo: ‘Perfecto. Vamos a empezar por una cantidad pequeña. Empieza con 50 euros'. Al cabo de tres meses, les pregunto qué tal ha ido y te dicen que han estado ahorrando sin darse cuenta». El siguiente paso es aumentar «un poco esa cantidad de preahorro, por ejemplo a 100 euros». Y se llega así a un punto en que «uno se encuentra cómodo y no quiere aumentar más esa cuantía».

Ahí entra la austeridad. Te vas midiendo y haciendo austero. «Pero no te das cuenta», afirma Luis, que advierte que los gastos hormiga (esos diminutos que se hacen enormes a fin de mes, cuando se juntan) con el preahorro desaparecen fácilmente. «Tenemos gran capacidad para adaptarnos al dinero que tenemos en el bolsillo. Y eso pasa con gente con salarios altos y bajos. Hay una trampa, que es la del gasto creciente: conforme tus ingresos van aumentando, de forma automática, vas adaptando tu nivel de gasto a tus ingresos. Sacar una alta rentabilidad a tu dinero, que ese dinero trabaje por ti, es clave en la construcción de tu libertad financiera, señala. Y los productos de inversión a largo plazo son los que ofrecen rentabilidades más elevadas. Invertir en fondos indexados a largo plazo es una buena opción, propone.

«Hay gente que en la vida casi todo lo hace bien a la primera. No es mi caso. Yo he aprendido a gestionar mi dinero a base de equivocarme y corregirlo. He cometido errores con mi dinero, pero hay uno mucho mayor que el resto: sobreendeudarme. Y es un problema que veo en mucha gente... Yo, que soy ingeniero, veo que a muchos compañeros les ha pasado lo mismo que a mí. Tenían una tranquilidad económica que les ha hecho sobreendeudarse. La deuda es el gran asesino de tu libertad financiera. Una cosa que recomiendo a todo el mundo es endeudarse solo para comprarse una casa. No tiene sentido comprar un coche a crédito, o un móvil», dice. «Para esas compras, preahorra y compra cuando tengas el dinero necesario ahorrado. Eso tiene dos efectos: no te endeudas y ves si realmente te compras el móvil que necesitas. No debes pensar en la cuota mensual, sino en el precio total», señala. Y comparte una anécdota que le contaron en el concesionario: «Al Porsche Cayenne lo llaman el coche diez, ¿por qué? El vendedor me dijo: «Porque siempre lo vendo con un crédito de diez años».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Grandes enemigos son las decisiones emocionales para nuestra capacidad de ahorro y libertad financiera? «Sí. Yo hablo de gasto consciente, de cómo tomar buenas decisiones en las compras, que no te lleven a arrepentirte dos meses después».

Olvídate de compararte con el vecino y prepara, si no lo tienes, tu colchón de emergencia, propone. «Ese colchón debe ser de tres meses de salario —apunta—. Si gano 1.200 al mes, lo mínimo que debo tener de colchón serían unos 3.000 3.500 euros. Cada uno, en función del sueldo que tenga. Este colchón es muy importante, porque la vida está llena de imprevistos (el dentista, un arreglo del coche...). Cuando tienes ese colchón de emergencia, lo segundo importante es sacarle rentabilidad a tu dinero. ¿Por qué? Por la inflación. Cada vez podemos comprar menos cosas con nuestro dinero, así que debemos asegurarnos de que nuestro ahorro no pierde valor. Obtener alta rentabilidad por tus ahorros es un aliado muy potente. Hay cinco alternativas que propongo para tenerlo». En su experiencia, lo mejor ha sido contar con un asesor financiero. «Tú para construir un puente, no lees un libro sobre construir puentes, buscas a un ingeniero que lo construya. Pues igual he hecho yo con mi dinero, buscar a una persona que me ayude a tener la mayor rentabilidad alta para mis ahorros», concluye el hombre que vive feliz por debajo de sus posibilidades, y que te anima a quedarte con la tarjeta de débito y romper la de crédito, o a quitarle ya mismo el modo revolving y pasar del pago aplazado para evitar caer en la «trampa de gasto creciente». Y, por supuesto, empieza, según Luis Pita, por tener peor coche que tu vecino...

Algunas claves del autor de Libre

1. Tras preahorrar y lograr un colchón de emergencia en seis meses, busca ya una alta rentabilidad para tus ahorros. De las cinco alternativas que ofrece para lograr que su dinero trabajase bien por él, Luis eligió la de un asesor independiente, que le ayudó a organizar sus ahorros en tres bloques de inversión: corto, medio y largo plazo. El dinero destinado al corto plazo lo acumuló en depósitos. El destinado a medio plazo, en una cartera de inversión y en bonos de renta fija. El destinado a largo plazo (el 70% de su ahorro), en PIAS y fondos de inversión de renta variable con perfil agresivo. Luis eligió el MSCI World para conseguir una muy alta rentabilidad a largo plazo.

2. ¿Cómo empiezo a invertir, a partir de qué cantidad? En todas las opciones que da el creador de preahorro.com el preahorro mensual empieza en 50 euros.

3. Gesto sencillo y que evita tentaciones: sustituye la tarjeta de crédito por una de débito. Es una opción que te permite tener un mejor control sobre tu dinero. Y entre las opciones para reducir los gastos que más importan está la del «sobre del ocio», destinado a ese tipo de gastos que varían cada mes; debes decidir cuánto quieres dedicar cada mes al ocio de tu dinero, desde un punto de vista realista, y meter esa cantidad en un sobre. En lugar del sobre, vale una tarjeta de débito o de prepago también. Cuando ese dinero se acabe, «planes de gasto cero» (lectura, actividades deportivas sin coste, conciertos y exposiciones gratuitos...).

4. Eliminar la deuda con el «método cascada». Para deshacerte de tus deudas con este método, ordénalas primero de menor a mayor cuantía, destina una cantidad de lo preahorrado a ir pagando cada mes la de menor cuantía y usa el dinero liberado «para acelerar el pago de la siguiente», propone Luis Pita.

Preahorro.com Lo que nadie te cuenta sobre ahorro y finanzas personales