Pontedeume, en lucha contra los coches en calles peatonales: «Son 200 euros de multa»
PONTEDEUME

La Policía Local refuerza la vigilancia en las vías a las que solo se puede acceder con vehículos de ocho a doce del mediodía
09 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si durante el año hay quien se salta las señales de tráfico, en verano, con más del doble de población y muchos más coches moviéndose por Pontedeume, la situación se complica aún más. En junio, la Policía Local puso en marcha una campaña para tratar de disuadir a los conductores de circular o estacionar en las calles peatonales del casco histórico, con la excepción de aquellos con permiso de ocupación de la vía pública y en las franjas horarias autorizadas. Ahora, en pleno mes de agosto, ha decidido intensificar la vigilancia en estas áreas para atajar un problema creciente, que genera trastornos, en especial a los peatones.
Las infracciones derivadas de «no respetar una señal de prohibición o restricción» del tráfico se multiplicaron el verano pasado, «sobre todo por la gente de fuera que se saltaba la limitación», lo mismo que ha estado sucediendo este año. La normativa es clara, como se recoge en la Ordenanza xeral sobre tráfico, circulación de vehículos a motor e seguridade vial. Como indican las señales colocadas en las entradas de las calles peatonales, la circulación de vehículos se restringe a la franja que va de las ocho de la mañana a las doce del mediodía, y esta norma afecta tanto a los particulares como a los vehículos de carga y descarga de mercancías y a los de empresas de reparto de mensajería.
Todos tienen la obligación de ajustarse al horario establecido. Quien lo incumpla se expone a una denuncia por no respetar las señales, que acarrea una sanción de 200 euros (100 si se abona en período de pronto pago). Los policías han intensificado las patrullas a pie. Luisa, vecina la calle Santiago, pide «que se haga algo porque últimamente no hay más que coches, casi te da pereza salir de casa; en invierno pocos se ven, pero estos días es casi a cualquier hora».

Restricciones del tráfico en Souto da Vila
La circulación por Souto da Vila, en el casco urbano eumés, se vio afectada por los trabajos de derribo parcial de una vivienda en estado ruinoso y con protección patrimonial. La caída de cascotes de la fachada sobre la carretera llevó al Concello a tomar esta medida, que ejecutó una empresa y corrió a cargo de la propiedad. Tiraron la cubierta y parte de la fachada para evitar nuevos desprendimientos.