Xunta y sindicatos diseñan opciones de futuro para PrivilegeToda la plantilla está en ERE

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FIRMAS

Los trabajadores se movilizaron en Ferrol y Narón.
Los trabajadores se movilizaron en Ferrol y Narón. josé pardo< / span>

Los trabajadores podrían hacerse cargo de la firma si el dueño la aboca al cierre

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta y los sindicatos con presencia en el comité de empresa de Privilege Advance Surface, la fábrica de tablero de piedra para el sector de la construcción, buscan ya las posibles alternativas para garantizar la viabilidad de la compañía, en el supuesto de que su principal accionista, el grupo italiano Quarella, no dé marcha atrás a su intención de abocarla al concurso de acreedores. Quarella reclama a los Gobiernos gallego y central -que a través de las sociedades Xesgalicia y Sepides ostentan el 40% del accionariado- que le condonen las deudas a cambio de comprarles su parte. En el supuesto contrario, ha advertido, cerrará la factoría.

Sin embargo, la Xunta, que ha intentado otras opciones con Quarella, como la entrada de otro inversor en la compañía naronesa -en su momento hubo dos empresas interesadas- no está dispuesta a la condonación de la deuda, y se ha decantado siempre por garantizar la viabilidad de la antigua Tile Stone por otras vías. Así, el pasado martes, día 3, representantes de Xesgalicia y también el director del Plan Ferrol, Gonzalo Trenor, visitaron la factoría acompañados de los representantes de los trabajadores, con los que abordaron distintas opciones. Entre ellas, que si finalmente Quarella consuma su amenaza de presentar concurso de acreedores, sean los propios trabajadores los que asuman, conjuntamente con la administración pública, la gestión de la compañía.

Fuentes sindicales explicaron que, aunque esta opción no es la mejor, la plantilla está dispuesta a realizar ese esfuerzo si con ello evitan que la empresa desaparezca.

Nuevo encuentro

Para continuar avanzando en las posibles alternativas, los representantes de los sindicatos mantendrán el próximo día 17 un nuevo encuentro con los responsables del Gobierno gallego. Entonces, unos y otros pondrán encima de la mesa las distintas alternativas y también se analizará si el accionista mayoritario, Quarella, realizó alguna nueva intervención.

En estos momentos, la fábrica de Privilege -que se había creado en el polígono de As Lagoas con una destacada inversión pública- está completamente paralizada. La plantilla, formada por unas 70 personas, está afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) de seis meses -es prórroga de uno anterior- y que se mantendrá en vigor hasta finales del próximo junio. No obstante, según explican fuentes sindicales, la empresa está al día en el pago de sus obligaciones salariales con los trabajadores. La antigua Tile Stone ya pasó por otras crisis de importancia, como la que desembocó en la compra por parte de Quarella.