El juzgado de Ponteareas prefiere un tribunal profesional para el caso
31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los presuntos asesinos del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro han solicitado que un jurado popular examine su caso. Sin embargo el juzgado de instrucción numero 3 de Ponteareas ha denegado esta petición por lo que, en principio, el crimen será juzgado por el tribunal profesional formado por los magistrados de la Audiencia.
La petición fue realizada por el abogado de José Vilar Casal, uno de los imputados, el pasado 23 de diciembre y a ella se adhirió otro presunto participante en el crimen, Fernando Condines.
Los hechos se registraron sobre las siete de la mañana del 18 de agosto del 2010. Al menos dos de los atracadores comenzaron a realizar un agujero en la pared trasera de una sucursal de Caixa Galicia. La Comandancia de la Guardia Civil movilizó a la patrulla de Covelo y al llegar al lugar, alrededor de las 7.15 horas, los agentes se encontraron con dos hombres armados. El guardia Civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años y con tres hijos de corta edad, fue alcanzado a quemarropa en órganos vitales de su cuerpo mientras que su compañero, Alfonso José Ribeiro Cabaleiro, de 32, sufrió heridas fuego en el tiroteo y se recuperó en el hospital de Fátima.
El juzgado de instrucción de Ponteareas considera que los imputados «tenían como objetivo único la perpetración de un robo con violencia» por lo que el caso se tramitará como un sumario ordinario que se enjuiciará en la Audiencia Provincial de Pontevedra.