Se queja de las malas relaciones que tiene con el gobierno municipal
10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.-¿En qué momento se encuentra el movimiento vecinal?
-Sobrevive como puede. Está en una etapa un poco complicadilla, no por nosotros, sino por el ninguneo que se le está haciendo al movimiento vecinal. Llevamos pidiendo una entrevista con el alcalde desde hace más de 15 días y estoy a la espera de que me reciba. Es una entrevista que no va a llevar más de diez minutos porque hay que aclarar muchas cosas.
-¿En solo diez minutos?
-De verdad, no va a llevar más de diez minutos. Es una entrevista privada, no quiero que haya nadie más, como suele pasar.
-¿En qué han cambiado las relaciones?
-En que no se tiene ese contacto directo que había antes. Quiero dejar muy claro que no tengo nada en contra de nadie, solo defiendo los intereses como María Luisa Varela, una ciudadana de a pie, que además representa a un colectivo bastante amplio. Aquí no estamos para actos simbólicos, estamos para trabajar y para conseguir cosas. Últimamente se decía en la prensa que el anterior gobierno municipal tenía un aliado, y le quiero dejar muy claro que eso no es verdad.
-¿Qué falla en las relaciones?
-El contacto, la colaboración. Durante todos estos años yo participaba como presidenta en las reuniones, y ahora es que no participamos absolutamente en nada. Antes se nos tenía en cuenta para todas las grandes obras y pequeñas remodelaciones de la ciudad. Por eso yo les he exigido un respeto institucional, personal no se lo pido porque no tengo que caerle bien a todo el mundo. Pero quisiera que fueran colaboradores y que esa ayuda que se me pidió desde el primer día en la toma de posesión del alcalde que empezara a funcionar.
-¿No tienen acceso al alcalde?
-Ninguno.
-¿Y través del concejal de barrio?
-Sí, entre comillas. Es que esta figura tampoco está implantada del todo, porque nosotros en agosto mantuvimos la primera entrevista con el alcalde y le pedimos un protocolo de actuación sobre los concejales de barrio, porque tendrían que tener repartidas las zonas de la ciudad y no tienen repartido nada. Antes tenías un problema en el barrio, llamabas al concejal directamente, y te respondía, entonces no sé por qué ese distanciamiento, esa barrera que quieren poner cuando ellos dicen que tienen contacto directo con el ciudadano.
-¿Qué le parece que Gerardo Crespo haya dicho abiertamente que usted es afiliada al PSOE?
-Eso lo tiene que demostrar y si es cierto o no, yo no lo voy a decir, pero si es cierto es algo mío personal, es privado. No es como presidenta de la Federación, es como María Luisa Varela. Si fuera el caso, estoy muy orgullosa, pero también me gustaría que pusiera su DNI delante.
-¿Por qué ese rubor a reconocer la afinidad política?
-Yo la tengo, pero es mía. Mis allegados saben qué ideología tengo, pero no le voy a consentir a ese señor que lo diga. Si alguien tiene que hacerlo soy yo. Además, que yo tenga una ideología por unos motivos determinados no quiere decir que no pueda colaborar con otro gobierno municipal. Ese señor fue a un congreso del PSOE en Pontevedra y lo pusieron como ejemplo del movimento vecinal, y que venga Dios y lo vea si es ejemplo de algo. Quiero recordarle que no tiene 15.000 socios, 15.000 pueden ser las personas que habiten en el Ensanche, porque si no Cuatro Caminos tiene 32.000, pero como él les pisa terreno a otras asociaciones...
luisa varela presidenta de la federación vecinal de a coruña y área metropolitana