Parker envía un emisario por vez primera a Galicia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

Neal Martín, nuevo responsable de vinos españoles del «Wine Advocate», catará en Rías Baixas y Ribeira Sacra

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El británico Neal Martin, nuevo emisario de Robert Parker en España, visitará Galicia la segunda semana de octubre. Se trata de la primera incursión por el noroeste peninsular de un especialista del Wine Advocate, publicación editada en EE.UU. que se mantiene como referencia internacional del mundo el vino. Su predecesor en la calificación de vinos españoles, el estadounidense Jay Miller, pensaba desplazarse a Galicia a finales del pasado año, pero fue defenestrado por Parker después de que se viese envuelto en una turbia polémica por supuesto favoritismo en la organización de sus viajes a España.

Martin confirmó que estará en Rías Baixas el próximo 8 de octubre y en Ribeira Sacra a partir del día 11. A diferencia de Miller, amigo de recurrir a intermediarios, el nuevo hombre de Parker en España concierta directamente sus visitas. No le gusta enjuiciar vinos, según dice, sin conocer antes su zona de procedencia. En lo que va de año se dejó ver por Cataluña, Rioja y Ribera del Duero.

Presencia en EE. UU.

Para las catas en Rías Baixas y Ribeira Sacra, ha pedido que se incluyan una serie de marcas de su interés. El resto queda en manos de los respectivos consejos reguladores, que han comenzado a contactar para ello con las bodegas. Como mínimo, valorará los vinos de estas denominaciones de origen presentes en el mercado estadounidense.

Experto en Burdeos, región vitícola a la que debe su pasión por el vino, Martin tiene 41 años y reside en el sur de Inglaterra. A comienzos de año pudo catar varios vinos gallegos en Londres de la mano de los importadores. Sus opiniones, sin embargo, no han trascendido. En el sector se dice que es más «estricto» que Miller y nadie quiere meter la pata con alguna filtración.

El catador británico tenía intención de conocer Galicia este verano, en un viaje particular que al final no pudo realizar. La hoja de ruta de su próxima visita, ya como enviado de Parker, responde a la proyección exterior de los albariños de Rías Baixas y al potencial de los tintos de Ribeira Sacra, otra denominación con buena prensa en Estados Unidos. En cuanto a las visitas a bodegas, vendrá con un itinerario prefijado.

Si el relevo de Miller causó un gran revuelo en el mundo del vino español, la llegada de su sustituto no ha dejado a nadie indiferente. Sobre todo por sus primeras puntuaciones de riojas, publicadas recientemente en el Wine Advocate. Martin no se deja seducir por los vinos de corte moderno, cálidos y subidos de roble. El noroeste vitícola, apunta algún crítico, podría estar de enhorabuena.

Ámbito de difusión del «Wine Advocate»

La publicación de Parker tiene en la actualidad alrededor de 50.000 suscriptores en todo el mundo. Sus puntuaciones son determinantes en la comercialización de vinos dentro y fuera de Estados Unidos.