Ribeira Sacra se sitúa en el punto de mira de la publicación de Parker

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Neal Martin solicitó que los vinos de algunas bodegas estén en la cata

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra ha iniciado los preparativos para la cata que realizará el próximo 11 de octubre en su sede de Monforte el nuevo responsable de la valoración de los vinos españoles para el Wine Advocate. La publicación que edita el influyente crítico estadounidense Robert Parker envía por vez primera a uno de sus especialistas a Galicia. Neal Martin, el catador británico en el que ha recaído este cometido, visitará Ribeira Sacra tras pasar por Rías Baixas.

Martin ha elegido para su visita las dos denominaciones de origen gallegas con mayor proyección en el mercado estadounidense. Rías Baixas exporta un volumen significativo de albariño a este país, donde los vinos de Ribeira Sacra tienen un gran prestigio entre la crítica especializada pese a su pequeña producción. En Galicia catará la totalidad de las marcas que exportan a EE. UU. y las que consideren oportunas los respectivos consejos reguladores.

Por lo que respecta a las visitas a bodegas, corren por cuenta del catador del Wine Advocate, que también ha pedido la presencia de determinadas marcas en las catas. En el caso de Ribeira Sacra, ha solicitado la inclusión de vinos de las bodegas Guímaro, Algueira, Dominio de Bibei, Adega Cachín, Rectoral de Amandi, Abadía da Cova, Ponte da Boga y Don Ventura. Martín tiene especial interés, asimismo, por las elaboraciones que pueda realizar por su cuenta el enólogo leonés Raúl Pérez, que colabora con Guímaro y Algueira.

También serán incluidas en la cata marcas de otras bodegas importantes en cuanto a producción, que se hayan implicado en promociones de Ribeira Sacra en ferias del sector , o que hayan obtenido con sus vinos algún premio relevante.