«Jackson ha realizado una contribución imprescindible por la Tierra Media»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

VÍTOR MEJUTO

Alejandro Pardo, profesor de Producción de Cine y Televisión examina con minuciosidad en un volumen el universo fantástico de la Tierra Media

11 dic 2012 . Actualizado a las 19:55 h.

La Tierra Media, el universo imaginario fabulado por J.R.R. Tolkien, ha sido objeto de incontables análisis. La adaptación cinematográfica de El señor de los anillos también ha sido examinada con toda minuciosidad en un volumen de 700 páginas que hoy presenta en A Coruña (Librería Arenas, 20 horas) uno de sus coeditores, Alejandro Pardo, profesor de Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Navarra que ayer impartió una clase a los alumnos del Máster en Produción e Xestión Audiovisual, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-Habrán abordado el caso de «El señor de los anillos»...

-Sí, porque una de las cuestiones en las que tenía mucho interés en abordar con ellos son las franquicias. Hoy en día cualquier productora o distribuidora se plantea un proyecto con la aspiración de explotarlo en diversos formatos y plataformas. El señor de los anillos es un buen ejemplo de creación de franquicia a partir de obras literarias, como también lo fue el caso de Harry Potter, que a partir del cine dan el salto a otras plataformas y al merchandising.

-La industria ya habrá aprendido la lección desde que le cedió a George Lucas el «merchandising» del primer «Star Wars» y se hizo de oro.

-No se les ha vuelto a escapar. Al contrario. Ahora en Hollywood es uno de los puntos más difíciles de negociar con los distintos gremios que intervienen en la elaboración de una película. Los guionistas quieren más protagonismo en los beneficios del merchandising o del DVD. Los productores saben que ahí se encuentra la gallina de los huevos de oro y son reacios a abrir la mano.

-Ahora «El señor de los anillos» también es un fenómeno cinematográfico.

-Ha demostrado que se puede crear una franquicia con tanta maestría que conduce hasta el original un nuevo público que de otra forma nunca hubiera llegado. En este sentido, Peter Jackson ha hecho una contribución imprescindible por la difusión de la Tierra Media. Como dice en el prefacio del libro Tom Shippey, uno de los mayores especialistas en Tolkien, ahora hay dos caminos a la Tierra Media, el del propio Tolkien y el de Jackson.

-La tecnología ha sido decisiva: diez años antes el resultado no habría sido igual.

-Jackson es un visionario. Rodó la trilogía en un momento en que los efectos digitales habían alcanzado cotas inimaginables, pero no eran suficientes para lo que él tenía en la cabeza. Como hizo antes Lucas y luego haría James Cameron, desarrollaron sus propias tecnologías para resolver los problemas, como el software Massive, que se utilizó en las grandes batallas. El director de cine plantea una necesidad y los expertos desarrollan el software.

-¿Cree que está justificado que filme tres películas a partir de «El Hobbit»?

-Soy un admirador de Jackson, pero me ha extrañado. Me da mala espina, como si hubiese algo en la decisión más allá de lo creativo. Tengo la impresión de que se va a apartar del tono infantil que tiene el libro y que hará algo más en la línea de El señor de los anillos. Tolkien dijo que al terminar la trilogía pensó que si escribiese El Hobbit en ese momento lo haría de forma muy distinta, y creo que las intenciones de Jackson van más por ahí. Pero no da para tres filmes.

alejandro pardo profesor de producción de cine y televisión

«Creo que ??El Hobbit?? no da para una adaptación de tres películas»